Endesa descubre dos enganches ilegales en el alumbrado público del Ayuntamiento de Chauchina, denuncia Somos Chauchina
Ayuntamiento de Chauchina. ayto.Chauchina
Endesa ha descubierto enganches ilegales en el alumbrado público del Ayuntamiento de Chauchina, denuncia en una nota de prensa Somos Chauchina.
Explica el grupo municipal en su nota que, en una carta de Endesa del 8 de septiembre de 2020 y otra del 15 de octubre del mismo año, la eléctrica informa al Ayuntamiento de "la existencia de enganches directos sin previo contrato propiedad del Ayuntamiento de Chauchina, en las calles Lepanto con Concepción Arenal y en las calle Reina Sofía del anejo de Romilla, que afectarían al alumbrado público de las calles". En los escritos, según Somos Chauchina, la compañía le traslada al Consistorio que "debe proceder a la normalización quedando esta, supeditada a la contratación del suministro de energía eléctrica".
"Es decir, enganches ilegales directos sin pasar por contador, lo que sería un delito de defraudación de fluido eléctrico", agrega el grupo municipal que indica que las facturas enviadas por Endesa al Ayuntamiento por estos conceptos han sido de "6.016,41 euros en el caso de Concepción Arenal y de 6.404,72 euros en el caso de la calle Reina Sofía de Romilla". Facturas, apunta, "muy superiores al gasto normal de ambos puntos si estuvieran debidamente regularizados. Le aplican la máxima potencia y duración de un año como sanción en cada factura".
Según Somos Chauchina, "la situación aun no ha sido normalizada por el Ayuntamiento por lo que se esperan nuevas facturas de estas cantidades y podemos decir que el Ayuntamiento sigue enganchado ilegalmente". "Nos parece que una administración pública no puede dar este espectáculo deplorable e incurrir en estos tipos de ilegalidades que son un autentico escándalo además de un despilfarro de dinero público".
Somos Chauchina solicita que "se regularicen estos enganches ilegales a la mayor brevedad posible y que no se vuelva a dar desde el Ayuntamiento de Chauchina esta imagen, más propia de organizaciones delictivas que de un equipo de gobierno".