El Ayuntamiento defiende la calidad del concurso de ópera y niega interés electoralista

Política - IndeGranada - Domingo, 17 de Mayo de 2015
El concejal de Cultura, Juan García Montero, atribuye la autoría del proyecto al director artístico de la OCG y considera que es un concurso "único en el mundo".

El Ayuntamiento de Granada ha defendido la calidad del concurso de ópera que rechazó el consorcio que gestiona el Festival Internacional de Música y Danza por considerarlo una propuesta aún poco madura. Tras ese rechazo, la propuesta fue presentada en el seno de la OCG, donde sí prosperó. Según el concejal de Cultura, Juan García Montero, el 'alma máter' del proyecto es el director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Andrea Marcon, cuyo prestigio es, en su opinión, suficiente aval para su éxito.

"Es un proyecto muy importante qe sitúa a Granada en el camino de tener una oferta de ópera", ha asegurado el concejal que niega interés electoralista, como ha censurado la Junta de Andalucía. "Lamento mucho que la Junta, por miedo a presentar una actividad cultural relevante una semana antes de las elecciones, vea interés electoralista cuando lo que hay es una propuesta del director artístico de la OCG", ha dicho García Montero. 

Confía el concejal en que, en el futuro, se pueda incorporar finalmente al Festival, no en la representación sino en la fase de concurso. "Puede ser una buena solución", ha expresado. Mientras tanto, la iniciativa estará tutelada solo por la OCG. Según García Montero, "tenemos que estar muy agradecidos por que haya prestado su "talento, capacidad y contactos" para hacer posible en Granada, "un concurso único en el mundo.

La Junta de Andalucía censura la improvisación

Tras conocer el viernes la presentación del concurso, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, censuró el modo de proceder del Ayuntamiento. Recordó que la propuesta fue presentada "sin rigor ni seriedad" y que el propio Ministerio se opuso, en el seno del Festival, a su aprobación. Horas después, la iniciativa se planteó en el órgano rector de la orquesta, donde se asumió con la mayoría del Ayuntamiento. Aunque valoró de manera positiva, consideró desleal la presentación e inoportuna.