El edil de IU advierte que Presupuestos "olvidan a la capital" y no recogen partidas para el soterramiento del AVE

Política - Europa Press - Miércoles, 5 de Agosto de 2015
Francisco Puentedura calcula que el Gobierno dejará de invertir alrededor de 13 millones de euros en la ciudad.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha considerado este miércoles que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Granada "olvidan a la capital, la aíslan y la empobrecen".

De este modo el edil de la formación de izquierdas ha señalado que de "los 37 millones de euros menos" que recibe en inversiones la provincia, con respecto a las inversiones del año pasado, la ciudad de Granada pierde algo más de la tercera parte, alrededor de unos 13 millones de euros "que no podrán convertirse en inversión que genere empleo y potencie la dinamización económica de la ciudad a lo largo del año 2016".

En este sentido, Puentedura ha señalado que estos presupuestos "olvidan" inversiones necesarias para las infraestructuras y la comunicación de la ciudad, y ha apuntado que en las inversiones plurianuales "nada aparece de la segunda fase para el soterramiento de las vías del tren con la integración del AVE en la ciudad de Granada".

Además, "tampoco hay inversiones previstas para recuperar conexiones ferroviarias con el levante y de tren convencional de medias distancias articulando la ciudad de Granada con la provincia, Andalucía y el resto de España". Tampoco aparecen inversiones, critica IU, "para la comunicación ferroviaria de Granada con el puerto de Motril y enlazar el transporte de mercancías con el futuro corredor mediterráneo".

Respecto al Aeropuerto de Granada, el concejal de IU ha criticado que de los 805.000 euros destinados "para ampliar vuelos y conexiones sólo se dedique una partida de 37.000 euros, pues el resto va costes de mantenimiento y a las obras del parking, esta partida es claramente insuficiente lo que impide a la ciudad de Granada tener un aeropuerto realmente competitivo para poder dinamizar uno de nuestro principales motores de desarrollo y generador de empleo como es el sector turístico".

Otro de los "grandes olvidos" de los PGE del Estado con la ciudad de Granada, a juicio de Puentedura, es el patrimonio de la ciudad, especialmente "en lo que es competencia directa del Ayuntamiento de Granada". En este sentido el portavoz municipal de IU recuerda que en 2015 hubo prevista una partida de 156.000 euros para la elaboración de un Plan Director de Murallas de la ciudad, que con competencia del Ministerio de Cultura, y para el año 2016 no hay prevista ninguna inversión en este sentido.

Lo cual implica "una vez más el abandono del patrimonio en la ciudad donde murallas milenarias como la Zirí, y su continuación con la muralla Almorávide y de la Alberzana, siguen siendo espacios degradados deteriorándose cada vez más y sin ningún tipo de actuación que las recupere y proteja el entorno monumental del Albaicín y la ciudad de Granada".

"Tampoco hay previstas inversiones en materia de rehabilitación y lucha contra la infravivienda en la ciudad de Granada, especialmente para actuar en el parque público de Almanjáyar y la Tercera fase de Santa Adela", ha censurado el concejal de Izquierda Unida, quien ha recordado "que hubo un compromiso para actuar en unas 900 viviendas de Almanjáyar donde el Gobierno Central iba a participar a través del Plan Estatal de vivienda, lo que permitiría la creación de alrededor de 1.200 empleos".

Asimismo el edil de izquierdas ha lamentado "que tampoco haya ningún compromiso para financiar la rehabilitación de Santa Adela en la Zaidín, cuando el Ayuntamiento ha presentado un proyecto a todas las administraciones que el Gobierno Central desatiende".

"Ante estos presupuestos que son injustos para la ciudad de Granada desde IU promoveremos que nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados presenten una batería de alegaciones con intención de mejorarlos, para que la ciudad de Granada sea tratada por el Gobierno Central como se merece y para que las inversiones, la dinamización económica de Granada y la generación de empleo sean una prioridad", ha concluido.