La directora del IAM reivindica el papel del feminismo como patrimonio de la humanidad
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha inaugurado hoy en Granada la XIII edición de los Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas Asocia, un encuentro anual que tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias para impulsar la igualdad de género desde el tejido asociativo andaluz, y que este año prevé llegar a más de 300 personas.
Durante el encuentro, que cuenta con la participación de la antropóloga y feminista internacional Marcela Lagarde, y de la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, la directora ha retomado la reivindicación del feminismo como "patrimonio de la humanidad", un reclamo que ya fue expresado años atrás por Lagarde.
Según ha recordado Ruiz, el feminismo merece ser reconocido por su lucha por mejorar la vida de las personas, ya que "ha logrado llevar los derechos humanos a las mujeres, y sin derechos para la mitad de la humanidad no hay derechos humanos". En este sentido, la directora ha recalcado que los derechos "aún no se respetan, por lo que siguen siendo un reto del feminismo", que precisa del "empoderamiento de las mujeres para seguir avanzando".
Elena Ruiz ha advertido del resurgimiento en ciertos sectores sociales de un "rechazo manifiesto hacia el feminismo", por lo que ha considerado imprescindible el "empoderamiento de las mujeres para mantener la pedagogía feminista, que no es más que la defensa de una sociedad justa e igualitaria, basada en la igualdad real entre mujeres y hombres y en la garantía de los derechos humanos para todas las personas". Por ello, ha apostado por el impulso de un movimiento feminista pedagógico, que visibilice ante la sociedad la importancia de la erradicación del machismo y la transformación de roles de género.
Por su parte, Lagarde ha incidido en que el reto prioritario para el siglo XXI pasa porque mujeres y hombres sepan qué es el feminismo, un concepto aún rodeado de mucha ideología, y ha reivindicado el arraigo pionero del movimiento en lugares como Andalucía.
A su jucio, la creación de instituciones y órganos en defensa de la mujer marcó un antes y un después, recordando la aportación decisiva de las feministas andaluzas en la visibilización de la violencia de género y la puesta en marcha de leyes para combatirla.
“El feminismo se ha destacado por enfrentar los grandes problemas del desarrollo desde una perspectiva de favorecer la igualdad, el empoderamiento y la seguridad de las mujeres”, ha subrayado para apelar al fortalecimiento de los derechos del colectivo como asunto de la gobernanza democrática.