Un diputado de ultraderecha le grita a Martina Velarde en el Congreso: "tómate la pastilla"
Un diputado de ultraderecha ha gritado este jueves en el Congreso a la diputada de Podemos Martina Velarde "tómate la pastilla". Ese comportamiento del diputado de Vox Pedro Fernández Hernández se ha producido cuando Velarde, diputada por Granada, volvía a su escaño tras pronunciarse contra la iniciativa del grupo de ultraderecha para derogar la Ley de Memoria Democrática, según informa Europa Press.
Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso que sancione un comportamiento "machista" y "absolutamente intolerable"
Posteriormente, la propia Velarde y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han registrado una queja ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para pedir que se sancione el comportamiento del diputado, que tildan de "machista", "absolutamente intolerable" y un ejemplo de "violencia política" a la que se enfrentan las mujeres.
En su escrito a Armengol, Podemos pedía aplicar medidas disciplinarias alegando que estas intervenciones atentan contra el "decoro" parlamentario y deben ser "desterradas". Mediante la red social 'X', Belarra ha denunciado que ese comentario muestra la "violencia política que la ultraderecha de Vox ejerce día sí y otro también contra las mujeres de Podemos".
Al finalizar los debates y antes de la votación, Armengol ha reprendido al diputado tras explicar que había hablado con Velarde y que esta le había constatado que quien había le había hecho el comentario había sido Fernández Hernández, al que la presidenta del Congreso ha llamado al orden.
En ese momento, el diputado ha intentado intervenir, pero la presidenta de la Cámara no le ha dado la palabra. "No se pueden proferir insultos ni desde la tribuna ni desde los escaños", así como tampoco tener "comportamientos machistas", ha resaltado Francina Armengol.
Pedro Fernández Hernández, que es uno de los abogados de Vox en la causa del procés, se dio de baja del partido el pasado mes de febrero alegando motivos profesionales, pero sigue formando parte del grupo parlamentarios de Vox como diputado por Zaragoza.
También se pronunció la portavoz de Justicia del PP en el Congreso, María Jesús Moro. Nada más subir a la tribuna en el mismo debate la diputada del PP ha dicho llevándose la mano al pecho: "Martina, mi apoyo, mi consideración y a todas las mujeres. No vamos a tolerarlo".