Diputaciones analizan en Granada estrategias para atraer hacia el ámbito rural a las poblaciones urbanas

Política - Europa Press - Jueves, 14 de Febrero de 2019
La IV Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales está organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local en colaboración con la Diputación de Granada.
Foto de familia de los representantes de gobiernos provinciales que participan en la jornada.
Dipgra
Foto de familia de los representantes de gobiernos provinciales que participan en la jornada.

Diputaciones de distintas comunidades autónomas analizan desde este jueves en Granada estrategias contra la despoblación de las áreas rurales, incluyendo proyectos para hacer atractivos a las poblaciones urbanas los pueblos, con servicios de calidad que los hagan equiparables a las ciudades.

Así lo han explicado los presidentes de las diputaciones de Barcelona y Granada, Marc Castells y José Entrena, respectivamente, antes de la inauguración de la IV Conferencia de presidentes de gobierno provinciales, que ha sido inaugurada en el Patronato Provincial de Turismo granadino.

Bajo el título 'El papel de los gobiernos provinciales en el equilibrio territorial: entre la despoblación rural y la concentración urbana', estas jornadas, que se prolongan hasta este viernes, tratarán de afrontar retos como que "las ciudades se van a ver fortalecidas y el mundo rural empequeñecido" en los próximos años, ha explicado Castells, quien es también el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

En este sentido, hay "posibilidades de conseguir revertir" este fenómeno de "desequilibrio", con "multitud de proyectos" de las diferentes diputaciones que se van a poner en común, ha indicado el presidente de la Diputación de Barcelona, quien ha resaltado que "un kilómetro de carretera nos lleva al pueblo de al lado pero un kilómetro de fibra óptica nos lleva a todo el mundo".

Con medidas como las basadas en las tecnologías se puede parar "el éxodo del mundo rural al urbano" y hacer que las poblaciones de las ciudades interesadas en la vida en los pueblos puedan "gozar de los mismos servicios" para hacerlo, ha agregado Marc Castells, para quien todo ello "va a ser fácilmente subsanable" si se hace "causa común".

El encuentro va a facilitar "soluciones" a estos retos, ha indicado Castells, que ha apuntado a la colaboración "concertada" público-privada en cuestiones como la exclusión financiera de los municipios de pocos miles de habitantes.

Inauguración del encuentro, este jueves. dipgra

El presidente de la Diputación de Granada ha resaltado los avances efectuados en la provincia granadina en esta cuestión que surge cuando las entidades bancarias "cierran oficinas", una vez que los gobiernos deciden que estos servicios "se desarrollen desde el ámbito privado".

Ante ello, "no podemos conformarnos", ha aseverado José Entrena, que al tema de la subsanación de la ausencia de cajeros en los pueblos ha sumado el de la existencia de buenos servicios públicos o comunicaciones que puedan dar "oportunidades para generar riqueza y empleo" a los vecinos de los pueblos.

Será una forma de poner la base para empezar a "parar" los "movimientos migratorios desde los municipios más pequeños" hacia las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, que es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan en este momento las diputaciones en todo el país, y que centran esta IV Conferencia de presidentes, ha explicado Entrena, quien ha resaltado la "actualidad" de esta temática.

Estas jornadas de trabajo sobre despoblación reúnen a presidentes de diputaciones, cabildos y consejos de España sobre el papel de estas instituciones, organizadas por la Fundación Democracia y Gobierno Local en la que están integradas.

Los asistentes, entre los que han estado prácticamente todos los presidentes de las diputaciones andaluzas, van a "intentar consensuar medidas" y analizar "qué papel" deben jugar en "este fenómeno de presente" y también "de futuro", ha finalizado el máximo responsable de la institución provincial granadina.

Una vez concluido el acto inaugural, el jurista Tomás de la Quadra-Salcedo, quien asumiera las carteras de Administración Territorial y de Justicia en distintos gobiernos de Felipe González, ha ofrecido una conferencia, que cierra la jornada de este jueves.

Tomás de la Quadra Salcedo. dipgra

Durante la mañana del viernes, la jornada de trabajo incluye dos mesas de debate sobre la exclusión financiera y la concentración urbana, en las que participarán reconocidos expertos en la materia. Más tarde, está previsto el debate y aprobación de una declaración conjunta de todos los presentes, que será expuesta para clausurar el encuentro.