Plan Recclaje Diputación de Granada.

Diputación refuerza su apoyo al ovino segureño en la provincia

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Febrero de 2023
La institución pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para seguir mejorando la raza segureña a través de técnicas de inseminación artificial, con el objetivo de impulsar un sector que crea riqueza y contribuye a combatir la despoblación.
Entrena junto a representantes de Ancos y dos de los diputados de su gobierno.
Dipgra
Entrena junto a representantes de Ancos y dos de los diputados de su gobierno.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido en Huéscar con el máximo responsable de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), José Antonio Puntas, con el objetivo de avanzar en la mejora de la raza ovina segureña y del sector ganadero en la provincia de Granada.

Entrena ha afirmado que la institución va a seguir avanzando en la mejora de la raza ovino segureña mediante la difusión del uso de técnicas de inseminación artificial, y para ello, desde la Diputación se habilitará una nueva línea de ayudas.

También ha destacado que la institución provincial y esta asociación comparten objetivos y que por eso "ponemos toda nuestra confianza en ANCOS". "Hablamos de un sector con muchísimo futuro, porque ayuda a la sostenibilidad, y genera riqueza y empleo en el medio rural, contribuyendo a combatir la despoblación", ha señalado. 

También ha apuntado que la crisis energértica, la situación en Ucrania y otros factores como la viruela ovina están perjudicando al sector pero ha insistido en señalar su fortaleza y ha asegurado que "cuentan con el apoyo de la Diputación".

En este sentido, ha recordado que el pleno provincial de la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre una declaración institucional suscrita por todos los grupos de la corporación en apoyo a las explotaciones ganaderas afectadas por los focos de viruela ovina y caprina. En la iniciativa, la Diputación acordó pedir a la Junta de Andalucía, entre otras medidas, una convocatoria especial de ayudas a las explotaciones afectadas que incluya una indemnización por los animales sacrificados por la diferencia existente entre los precios de mercado y los precios de referencia tomados para el primer pago planificado por la Administración andaluza.

Además, el pleno provincial del pasado mes de enero aprobó una moción de apoyo a la ganadería extensiva y el pastoreo en la provincia. La iniciativa del grupo socialista instaba a las autoridades europeas, nacionales y autonómicas a reconocer y compensar esta actividad por la aplicación de buenas prácticas para la conservación de los ecosistemas. 

El presidente, por último, ha insistido en que la raza segureña es "única", y que apostar por ella "es apostar por el desarrollo de todo el territorio y por el conjunto de la provincia".