Garantiza que ningún ayuntamiento cierre por falta de personal

La Diputación completará la red de pistas deportivas y salas polivalentes y evitará que ayuntamientos cierren por falta de personal

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Septiembre de 2016
El gobierno socialista de la Diputación de Granada se compromete a dotar de pistas deportivas y salas polivalentes a los municipios que aún no dispongan de estas infraestructuras y garantizará que ningún ayuntamiento de la provincia cierre por falta de personal, según anunció el presidente de la institución, José Entrena, en su comparecencia para explicar los retos del nuevo curso político en el que el empleo y la autonomía municipal volverán a ser el eje central de las actuaciones.
José Entrena, en su comparecencia ante los medios este viernes.
J.GROSSO/DIGRA
José Entrena, en su comparecencia ante los medios este viernes.
Acompañado por la mayoría del equipo provincial de Gobierno, el socialista José Entrena  desgranó las prioridades de la Diputación de Granada que se centrarán en la generación de empleo, reforzar la autonomía de los ayuntamientos con ambiciosos planes inversores, la protección social y, como complemento, seguirá ejerciendo el liderazgo para reclamar las infraestructuras ferroviarias, así como las canalizaciones de la Presa de Rules.
 
Entre las medidas anunciadas, destacó la puesta en marcha para garantizar que ningún ayuntamiento de la provincia permanezca cerrado por falta de personal y lograr que estos consistorios mantengan un horario de apertura ordinario. Junto a ello, la institución provincial dotará de pistas polideportivas “dignas” a los municipios que aún no dispongan de ellas, así como de salas polivalentes “multiusos”.
 
En su comparecencia subrayó que las acciones del gobierno socialista estarán encaminadas a que los municipios pequeños puedan prestar los servicios sus ciudadanos “en igualdad de condiciones”. 
 
En esta línea, señaló que  profundizarán en el apoyo económico y técnico de la institución a los municipios más pequeños, “con presencia permanente en todos los rincones de la provincia, viendo cuáles son sus problemas y apostando por las soluciones”.  
 
El presidente también destacó el “papel determinante” que va a jugar la Diputación en la defensa de las infraestructuras de la provincia. Así, se ha referido a la situación del ferrocarril, calificándola de “auténtico escándalo”, y de  “desprecio a los granadinos y granadinas por parte del Gobierno central, con la  complicidad del PP de Granada”. Un desprecio,  agregó, “que merece una respuesta firma y contundente, que tiene que estar encabezada por la institución de referencia en la provincia”.

Exclusión financiera

La Diputación, como ya anunció su presidente, en una comparecencia hace semanas junto a portavoces de Ciudadanos, IU y Vamos Granada, defenderá la permanencia de las oficias bancarias en los municipios, y que cese el cierre de oficinas para evitar la exclusión financiera que padece la provincia. 
 
Así, en las próximas semanas constituirá una una comisión, con representantes de entidades financieras y grupos políticos, para evaluar las medidas que se pueden adoptar con el objetivo de garantizar que exista presencia bancaria en estos municipios. “Tenemos el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que cuenten con servicios básicos como los servicios financieros”, enfatizó.
 

Inversiones para generar empleo

En materia de inversiones, Entrena anunció “un importante esfuerzo inversor que, sin lugar a dudas, va a repercutir en la economía de la provincia y en la generación de empleo, sobre todo en las zonas rurales”. En total, 43 millones de inversiones más otros 10 de Inversiones Financieramente Sostenibles “para generar actividad económica y empleo local”.
 
El presidente también se refirió a la necesidad de modificar, a partir de este año la actual estructura bianual de las inversiones “para ir hacia un sistema más eficiente y mejor”. “El objetivo es que en 2018 estemos en condiciones de normalizar la situación y evitar así que unos años la inversión real sea significativamente menor que otros”.
 

El presdiente de la Diputación, en los pasillos de la sede. J.Grosso/Dipgra

Además, recordó que la Diputación no cerró en agosto y que licitó una veintena de obras incluidas en el Plan de Carreteras 2016, que supone una inversión de 9,5 millones, y  adjudicó el servicio de conservación de la red provincial, que asciende a 16 millones. “Es la mayor inversión en carreteras que se ha hecho con recursos propios en la historia de la Diputación y supone un tercio del Plan de carreteras previsto para todo el mandato, que asciende a 32 millones”, dijo.
 
Entre otras actuaciones futuras, destinará la institución 1,3 millones a desgasificar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Alhendín, que gestiona el área de Medio Ambiente de la Diputación. Ello permitirá generar electricidad con la que abastecer a la planta y creará un sobrante que se venderá.
 

Transparencia y consenso

En protección social,  se comprometió a solventar los problemas que afectan a las instalaciones de Turismo Tropical, en Almuñécar. “Después de mucho trabajo, parece que hemos conseguido desbloquear la situación y encontrar una salida; lo más importante es que los mayores de los pueblos de la provincia, vuelvan a tener estas instalaciones a su servicio”, señaló.
 

Entrena, junto a la mayor parte del equipo provincial de Gobierno. J.Grosso/Dipgra

Como prioridad, manifestó también en que la Diputación siga mejorando en los índices de transparencia: apoyando, dando soporte y proporcionando medios a los ayuntamientos que tienen que cumplir con la Ley de Transparencia, según apuntó, y avanzando también en lo modernización de la administración electrónica.
 
Entrena llamó al consenso y al diálogo, e invitó al grupo popular, ”que representa a un partido importante en la provincia”,  que se sume al resto de fuerzas políticas “para trabajar por el progreso y el desarrollo de la provincia”. Asimismo, dio las gracias a los grupos de IU, Ciudadanos y Vamos Graada por el consenso alcanzado hasta ahora.