El presupuesto provincial ya recoge las previsiones de gasto del parque de bomberos accitano para este año

Diputación asume la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en Guadix, al bajar la ciudad de 20.000 habitantes

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Marzo de 2023
La Agencia Provincial se hace cargo de esta función, que prestaba el Ayuntamiento, y de los 15 bomberos que desarrollan su labor en el parque.
Foto de familia tras la firma del convenio.
R. Martínez/Dipgra
Foto de familia tras la firma del convenio.

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Guadix han firmado este martes un convenio por el que la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), dependiente de la institución provincial, asume la gestión del Parque de Bomberos de Guadix y la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la ciudad accitana, que hasta ahora era competencia del Ayuntamiento. 

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han suscrito este acuerdo que está motivado por el número de habitantes de la ciudad, que ha bajado de los 20.000, lo que supone que la institución provincial se hace cargo del servicio a través del organismo correspondiente (APEI), en virtud de la normativa vigente.

El acuerdo incluye también la mutación de los bienes -el Parque de Bomberos y tres vehículos- y del personal que adscrito al parque. De hecho, en el mismo acto celebrado esta mañana, un total de quince bomberos han tomado posesión como funcionarios de la APEI. 

Tal y como han informado, el presupuesto de la APEI, que asciende a 6,5 millones de euros, ya recoge las previsiones de gasto del Parque de Bomberos de Guadix para el ejercicio 2023, que ha experimentado un aumento del 45 por ciento con respecto al año pasado. Entre estas previsiones, figura una ampliación de la plantilla, que según la Relación de Puestos de Trabajo establecida para el Parque de Bomberos de Guadix es de un jefe de parque, seis bomberos responsables de turno y catorce bomberos.

Entrena saluda a los bomberos del parque accitano. Foto: R. Martínez/Dipgra

El presidente ha dado la bienvenida a los funcionarios del cuerpo de bomberos y ha recordado que Guadix pasa a formar parte de una Agencia en la que también figuran los parques de Iznalloz, Alhama, Almuñécar, Cádiar y Huéscar, y que a su vez se agrupan en el Consorcio Provincial de Bomberos, junto a los dos parques de Granada capital, Motril, Loja, Baza y Motril.

"El tipo de trabajo que hacéis es de buena gente, de proteger a los vecinos y vecinas", ha destacado José Entrena

Entrena ha agradecido el trabajo de los profesionales de la extinción de incendios y se ha referido a su vocación de servicio público y de ayuda a los demás. "El tipo de trabajo que hacéis es de buena gente, de proteger a los vecinos y vecinas", ha apuntado.

El alcalde, por su parte, ha destacado que los bomberos que pasan a depender de la APEI van a mejorar salarialmente y van a tener posibilidad de promocionar. "La ciudad de Guadix no podía seguir haciendo más esfuerzos", ha afirmado Lorente, que ha agradecido la labor de todos los bomberos que han pasado por este parque. 

El presidente de la Diputación, el alcalde de Guadix y el diputado de Recursos Humanos estrechan sus manos tras la firma del convenio. Foto: R. Martínez/Dipgra

En total, la aportación total de la Diputación de Granada para la prestación de los servicios de bomberos en sus diferentes modelos de gestión para 2023 es de 11,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 21,22% en comparación con 2022.

El Parque de Bomberos de Guadix cubre 30 municipios con una población total de 43.748 personas: Guadix, Benalúa, Purullena, Valle del Zalabí, Darro, Huéneja, La Peza, Pedro Martínez, Cortes y Graena, Fonelas, Jérez del Marquesado, Diezma, Gor, Calahorra, Dólar, Cogollos de Guadix, Aldeire, Lanteira, Alamedilla, Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, Alquife, Marchal, Dehesas de Guadix, Albuñán, Gorafe, Lugros, Beas de Guadix Ferreira y Polícar.