La Diputación aprueba pedir al Gobierno destinar los ahorros locales a los servicios públicos

Política - Europa Press - Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Con la propuesta, la corporación provincial muestra su posición a la regla de gasto tal y como está regulada actualmente para ayuntamientos y diputaciones sin tener en cuenta su solvencia económica.
Un momento del pleno de la Diputación.
J.Grosso/Diputación
Un momento del pleno de la Diputación.

La Diputación de Granada ha aprobado este jueves en pleno una moción para solicitar al Gobierno central que modifique la actual normativa de techo de gasto y permita que las administraciones locales puedan disponer de su superávit económico para destinarlo a la mejora de empleo y de los servicios públicos esenciales.

Con esta propuesta, la corporación provincial ha manifestado su oposición a la regla de gasto tal y como está regulada actualmente para los ayuntamientos y diputaciones sin tener en cuenta su solvencia económica y ha resuelto reclamar al Gobierno central que devuelva a las instituciones locales su autonomía económica y financiera.

También ha acordado instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias una modificación "de la regla que determina el techo de gasto de la administración local para atender la justa reivindicación de aquellas corporaciones locales que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria" y quieren destinar sus ahorros a inversiones públicas.

Además, el pleno ha aprobado provisionalmente el Plan de Instalaciones Deportivas 2016, que incluye 42 actuaciones en otros tantos municipios, para la construcción, modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas en otros tantos municipios de la provincia, con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

En la sesión de este jueves, se ha aprobado una declaración institucional que compromete a la Diputación a instalar guardarraíles seguros para los usuarios de los vehículos a dos ruedas en todas las obras que inicie en la red provincial de carreteras y a instar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento a extender dicha medidas a la red de carreteras autonómicas y del Estado.

Además, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, una moción para que la Diputación articule las medidas que estén a su alcance que permitan rescatar a los ayuntamientos en quiebra y a los vecinos de esos municipios.

Con esta iniciativa, la institución provincial pretende evitar las situaciones de desigualdad que existen actualmente en la provincia, en la que varios municipios se encuentran excluidos de ayudas públicas debido a deudas con Hacienda, con la Seguridad Social o con ambas, lo que, además, les impide acceder a vías de financiación y a actuaciones impulsadas por otras administraciones a través del procedimiento de subvenciones.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PP, colaborar y poner a disposición de los municipios afectados el asesoramiento y los recursos necesarios para evaluar los daños provocados por la tormenta de pedrisco del 10 de agosto.

Por último, los diputados de la corporación han aprobado como declaración institucional una propuesta del grupo Ciudadanos que insta a las administraciones competentes a que intervengan en los puntos negros de la red de carreteras granadina, y que propone la creación de una comisión para estudiar las medidas que se pueden adoptar en materia de seguridad vial. Además, la institución consultará y tendrá en cuenta las necesidades de los municipios en esta materia.