‘si todo va bien’, la nueva normalidad comenzará a finales de junio

La desescalada será por provincias y dependerá de marcadores objetivos sanitarios que fijará el Gobierno

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 28 de Abril de 2020
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunció esta tarde, tras el Consejo de Ministros, las fases del desconfinamiento, de la que te informamos.

Consejo de Ministros de este martes. Pool/JM Cuadrado

Pedro Sánchez avanzó cuatro fases, la primera, que comenzará el sábado 2 de mayo, (fase 0) en la que podrá salir la ciudadanía con las medidas recomendadas para pasear y practicar deporte; la segunda, inicial (fase 1); la tercera, intermedia (2), y la cuarta, avanzada (3) que, “si todo va bien”, especificó el presidente, será a finales de junio con el inicio de la ‘nueva normalidad”.

Cada una de estas fases tendrá una duración de dos semanas y se avanzará progresivamente en la suavización del desconfinamiento.

Fase 0: Locales con cita previa

Así, en la fase cero, podrán abrir restaurantes con cita previa, pero solo para servir comidas, que los ciudadanos recogerán en el local. Iniciarán también su actividad deportistas profesionales y se intensificará la preparación de locales para la siguientes etapas. 

La superación de las distintas fases de la desescalada será por provincias y dependerá de marcadores “objetivos” que fijará el Gobierno atendiendo las recomendaciones del comité de expertos.

Estos marcadores, que serán públicos, se determinarán en función de la capacidad de la Atención Primaria, el número de camas UCI, la situación epidemiológica y la implantación de medidas colectivas en relación al transporte público, avanzó Pedro Sánchez, quien también aludió a la situación socioeconómica del territorio.

Según ha recalcado el presidente del Gobierno, la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y la unidad de acción será la provincia o las islas. Es decir, que no entrarán en vigor estas cuatro fases por igual en todas las provincias, no se avanzará al mismo ritmo en toda España.

El paso de una fase a otra en cada provincia dependerá de la situación de la pandemia en cada una de ellas y no habrá movilidad entre las provincias y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio. Salvo, eso sí, las excepciones previstas en el artículo 7 del decreto de estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo pasado.

En este sentido, ha aclarado que si una persona vive en Almería y esta provincia está, por ejemplo, en fase 2 y quiere ir a Cádiz, que podría estar en fase 3, no lo podrá hacer. "Tienen que esperar todas las provincias a la nueva normalidad", ha exclamado antes de aclarar que "cuando las provincias estén en la nueva normalidad sí podrá haber movimientos entre ellas", pero "no antes".

Gracias a sus buenos marcadores, el presidente del Gobierno adelantó que serán las islas de Formentera, La Gomera, Hierro y La Graciosa, los primeros territorios que comenzarán por la fase 1.

Fase 1: Pequeños comercios y terrazas con limitaciones

En la fase inicial (1) se permitirá, en cada espacio territorial, apertura de la hostelería, si bien con un tercio del aforo y con medidas para separar a la clientela, así como hoteles, donde no podrán utilizarse zonas comunes. También comercios, exceptuando las grandes superficies. También se ampliará las actividades del sector agroalimentario y pesquero. Y se podrá acudir a los lugares de culto, aunque con un tercio del aforo. 

En esta fase, en la que se permitirá la actividad del deporte profesional, no se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar. 

Fase 2: Espacio interior de los locales y vuelta al ocio y la cultura

En la intermedia (2), se extenderán las actividades de ocio con la apertura de cines, teatros, también, con entradas adquiridas con antelación, y con un tercio del aforo. Los comercios, para entonces, ya podrán abrir pero para una clientala que deberá guardar dos metros de separación.

El curso escolar comenzará en septiembre, pero, especificó, las clases podrían abrir para refuerzo o para acoger a los niños y niñas de hasta 6 años, si ambos progenitores trabajan presencialmente, dado que no podrán quedarse con los abuelos. 

Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas y serán posibles los actos al aire libre, pero con menos de 400 personas y además, deberán estar sentados. En esta fase 2 los lugares de culto tendrán el aforo limitado a la mitad.

Fase 3: Se suavizarán más limitaciones y se recuperará la movilidad general

Será en la fase avanzada (3), en la que se recupere la movilidad general. En esta última etapa, el aforo en el comercio y la restauración estará limitado al 50 por ciento pero con separación entre el público.

El presidente ha dejado claro que cada una de las fases durará un mínimo de dos semanas, debido a que ese es el periodo máximo de incubación del virus. Pero no hay un calendario cerrado y no se avanzará al mismo ritmo en toda España. Las reglas, ha querido precisar, serán las mismas para todos y las fijará el Gobierno, pero la gestión corresponderá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aunque con la supervisión del Ministerio de Sanidad.
 
Por ello, ha insistido que en el mejor de los casos, esta desescalada durará seis semanas y un máximo de ocho. Por lo que a finales de junio estaríamos ya en la "nueva normalidad".

El uso de la mascarilla será, según el presidente, "altamente recomendable en el transporte público en todas las fases".

En cada fase, el Gobierno detallará los supuestos a través de órdenes. 

"No avanzaremos a la misma velocidad. Mediremos todos los pasos. Iremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia", ha señalado Sánchez. 

Prórroga del estado de alarma

Para llevar a cabo todo este programa de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días y que entrará en vigor cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo. No obstante, no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

Sánchez ha indicado que esta medida "se ha demostrado eficaz" en la crisis del coronavirus para frenar el contagio y ha confirmado que solicitará la prórroga en el Congreso "otros 15 días para abordar definitivamente la transición".

No obstante, ha indicado que el planteamiento que está haciendo el Gobierno es "sistemáticamente" plantear decretos de prórrogas de 15 días y ha subrayado que la "mayor parte de los estados" están planteando estados de alarma o de emergencia, como por ejemplo los "vecinos" Portugal o Francia.

Más información: