Dehesas Viejas, único municipio de Granada donde gana Unidas Podemos

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Noviembre de 2019
El municipio se mantiene fiel a las siglas de izquierda, en una provincia donde los socialistas ganan en 161 municipios; el PP, en 9, Vox, en 2 y Ciudadanos, en uno.
Kande Rienda, concejala de Participación Ciudadana, Transparencia y Comunicación, junto a la alcaldesa, Lucrecia Rienda.
K,R.
Kande Rienda, concejala de Participación Ciudadana, Transparencia y Comunicación, junto a la alcaldesa, Lucrecia Rienda.

En un escenario en el que el PSOE mantiene su hegemonía en Granada, al ser la primera fuerza en el 93 por ciento de los 174 municipios de la provincia, Dehesas Viejas se ha convertido en el pueblo de la resistencia de la izquierda, a la izquierda de los socialistas. Es el único municipio donde gana Unidas Podemos, frente a los 161 donde lo hizo el PSOE, los 9 del PP, los dos de Vox y uno de Ciudadanos.

 

Con un gobierno municipal de IU con mayoría absoluta por segunda vez, con Lucrecia Rienda Lozano como alcaldesa, con cinco concejales de los siete que conforman el pleno municipal, tras ampliar apoyos con un concejal más en las últimas municipales, el municipio revalida su apoyo a la izquierda en las elecciones generales del pasado domingo, en esta ocasión a las siglas de Unidas Podemos.

Dehesas Viejas se ha convertido en la bandera de la izquierda, con la peculiaridad añadida de que los componentes del equipo de gobierno son del PC. En la imagen, el gobierno municipal el día que arrancó la campaña.

Unidas Podemos venció en Dehesas Viejas con el 40,35 por ciento de los votos -182-, frente al 36,81 por ciento de los socialistas -166- y el 7,54 por ciento del PP -34-. Además, mantiene a raya a la ultraderecha de Vox, que solo consigue el 5,54 por ciento de los votos -25-, al igual que Ciudadanos.

Lo mismo ocurrió en las papeletas al Senado, donde la lista de Unidas Podemos fue la más votada, con Manuel Morales, como el más respaldado con 179 votos.