Reclama una respuesta urgente

El Defensor del Pueblo abre una queja de oficio por las deficiencias en la matriculación online y pide a Educación medidas urgentes y si piensa ampliar el plazo

Política - IndeGranada - Sábado, 6 de Junio de 2020
Ante el colapso del servidor, aún no solventado, y la inminencia del fin del plazo de matriculación, reclama a la Consejería de Educación la máxima urgencia en la respuesta.
Ayto. Granada

Como te adelantamos, un fallo informático impide formalizar la matriculación del alumnado online, a través de la página web de la Consejería de Educación y Deporte y de la aplicación informática habilitada para tal fin.

La Consejería de Educación, primero, restó importancia a los fallos, que atribuyó a que había llegado a estar conectados "hasta 20.000 usuarios" de manera simultánea, pero tras seguir el colapso, cuatro días después pidió disculpas y reclamó "tranquilidad" a los padres.

Pero no satisfecho con la respuesta, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio dirigida a Consejería de Educación y Deporte, según informa hoy la página web de la institución.

“Consideramos justificado iniciar un expediente de oficio con el objeto de conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos citados, así como si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo de matriculación en el caso de que no se pudieran resolver los problemas surgidos con la celeridad que requiere la premura de dichos plazos”

El expediente 20/3528 quiere averiguar las actuaciones previstas por la Consejería que dirige Javier Imbroda, ante los problemas telemáticos del proceso de escolarización.

En la argumentación, Jesús de Maeztu explica que la institución de la que está al frente ha tenido conocimiento, “tanto a través de las consultas recibidas en nuestro el Servicio de atención e información a la ciudadanía, como a través de las redes sociales y, así mismo, por las numerosas noticias aparecida en la prensa de los últimos días, que por problemas técnicos sufridos en los los servidores de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, miles de familias se han visto impedidas de poder matricular a sus hijos e hijas en sus respectivos centros docentes”.

Y prosigue: “A pesar de que tras detectarse los problemas iniciales se procedió a triplicar la capacidad de dichos servidores, este hecho no ha evitado que se hayan seguido sucediendo los problemas de colapso en la red, de modo que en muchas ocasiones los usuarios indican estar horas intentando acceder a la matriculación online sin poder conseguirlo”.

Dado que el plazo de matriculación concluye el próximo lunes día 8 de junio, las familias se encuentran desconcertadas porque finalizado dicho plazo no hayan podido formalizar las matrículas, desconcierto que comparten los propios centros docentes, algunos de los cuales han aconsejado a quienes han consultado que se acerquen al centro a formalizarla de manera presencial, que era precisamente lo que se trataba de evitar”.

“Teniendo en cuenta, pues, los antecedentes expuestos, los preceptos citados y nuestras consideraciones, de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, consideramos justificado iniciar un expediente de oficio con el objeto de conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos citados, así como si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo de matriculación en el caso de que no se pudieran resolver los problemas surgidos con la celeridad que requiere la premura de dichos plazos”.

Y pide, “ante tantas consultas recibidas y la inminencia de la finalización del plazo”, contestarles y darles a conocer “su respuesta con la máxima urgencia”.

Para reclamar a la Consejería que “a la mayor urgencia posible, nos remita el informe, para el esclarecimiento de asunto en cuestión”.