Cuevas del Campo se concentra contra el "abandono sanitario" y reclama cubrir ya la plaza de médico vacante
Vecinos y vecinas de Cuevas del Campo se han concentrado este martes en las puertas del consultorio médico del municipio para expresar su malestar ante lo que consideran un "abandono sanitario" y exigir a la Junta de Andalucía que cubra "de forma urgente" la plaza de médico vacante desde hace meses.
La alcaldesa del municipio, Carmen Rocío Martínez Ródenas, presente en la concentración, ha leído un manifiesto en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad en el municipio. En su intervención, ha exigido a la Junta que "revierta los recortes e invierta recursos en la contratación de personal sanitario para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía".
"La sanidad no es un privilegio es un derecho", ha enfatizado, al tiempo que ha censurado el "deterioro" de la Atención Primaria en la localidad, "que provoca una situación insostenible y un profundo malestar entre la ciudadanía".
"La falta de un médico permanente afecta a la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los vecinos y vecinas. Se está poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente de nuestros mayores y personas con enfermedades crónicas, que dependen de un seguimiento continuo por parte de su médico"
Según ha explicado,"la falta de un médico permanente afecta a la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los vecinos y vecinas. Se está poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente de nuestros mayores y personas con enfermedades crónicas, que dependen de un seguimiento continuo por parte de su médico".
Martínez Ródenas, que ha alabado el esfuerzo de los profesionales sanitarios del consultorio, quienes, "a pesar de estar desbordados de trabajo, siguen atendiendo a los pacientes de la mejor manera posible", ha insistido en que hay que pasar de las palabras a los hechos. "La ciudadanía no puede creer que no se le está teniendo en cuenta".
"Es necesaria una respuesta inmediata de la Junta para que se garantice una atención sanitaria digna y de calidad. Se trata de un servicio público fundamental. No es una cuestión de recursos sino de compromiso con la vida y el bienestar de las personas", ha manifestado la alcaldesa, que ha realizado un llamamiento a los responsables de Sanidad de la Junta para den una solución rápida a esta problemática.
Durante el acto, al que han acudido alcaldes de la zona, la actual médica del consultorio, Verónica Valle, ha secundado la petición. "Necesitamos recuperar la normalidad en la atención sanitaria para poder dar una atención digna".
"Desde que quedó la plaza vacante, hemos estado con sustituciones, y en muchos días, ni siquiera contamos un médico disponible", ha explicado, reconociendo que en ocasiones "nos sentimos desbordados".