"Granada se juega su futuro", avisa el alcalde

Cuenca replica al PP que Granada no admite 'chantajes' ni 'excusas' y que la conexión ferroviaria es una 'necesidad vital'

Política - M.A. - Martes, 23 de Agosto de 2016
El alcalde convocará a la Mesa del Ferrocarril al considerar que, tras más de 500 días sin tren, es el momento de "levantar la voz" y "echarse a la calle".

El alcalde, Francisco Cuenca, atiende a los periodistas este martes, a las puertas de la Casa Ágreda. m.rodríguez

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha advertido este martes que no va a callar ante el aislamiento ferroviario, tras más de 500 días ya sin tren. Es el momento de decir "basta ya", y para ello convocará a la Mesa del Ferrocarril, buscando "la unidad" para "alzar la voz" y "echarse a la calle" con un objetivo: reclamar las conexiones ferroviarias y el AVE. 

A preguntas de los periodistas se ha mostrado contundente asegurando que no le valen "excusas" sobre la provisionalidad del Gobierno en funciones, recordando que Fomento sí ha avanzado en otros territorios como Levante o Galicia. En esos mismo términos y en respuesta al PP, que ayer apeló a la necesidad de que se constituya el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy para concluir el proyecto de Alta Velocidad, Cuenca ha afirmado que "Granada no va a admitir chantajes".

"Han estado años en el poder y no han sido capaces ni siquiera de atender a este alcalde", ha agregado para recordar que consiguió arrancar un compromiso al secretario de Estado de Infraestructuras, con quien se reunió "tras años de ninguneo", para que trasladara al menos la planificación de ADIF respecto a Granada que, sin embargo, ha incumplido. "Sigo llamando todos los días a Fomento, a ADIF y a Renfe". 

El Ayuntamiento no ha recibido esa información dos meses después de ese encuentro, tampoco tiene notificación oficial de que se vaya a prolongar el aislamiento, como evidencian los nuevos contratos tramitados y como ADIF sí ha trasladado a los trabajadores. 

La situación, para la que ha empleado términos como "desfachatez", roza ya a juicio del alcalde de la capital granadina "límites insostenibles". Porque como ha destacado, Granada "se juega su futuro". 

Al hilo de su reflexión, ha contestado a preguntas de los periodistas sobre las últimas manifestaciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esgrimiendo la capacidad en comunicaciones de su ciudad para aspirar a proyectos como el de la Agencia Europea del Medicamento. "Granada no tiene nada que envidiar a Málaga; el problema es que el Ministerio no le presta la misma atención que a esa ciudad o a Valencia", ha respondido para señalar que esa afirmación del regidor malagueño "ratifica" precisamente la reivindicación granadina: "Lo que queremos es lo mismo que Málaga". 

Todas las reacciones:

Información relacionada: