El alcalde y candidato a la reelección defiende su apuesta por una ciudad verde y sostenible

Cuenca propone una rehabilitación integral del Cortijo de los Cipreses si revalida la Alcaldía

Política - E.P, - Jueves, 27 de Abril de 2023
El proyecto incluye habilitar un espacio 'coworking' para jóvenes emprendedores.
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo en el Coertijo de los Cipreses.
PSOE
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo en el Coertijo de los Cipreses.

El alcalde de Granada y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, ha avanzado su compromiso de acometer la rehabilitación integral del Cortijo de los Cipreses para convertirlo en un gran equipamiento destinado al uso vecinal y que cuente también con un espacio 'coworking' para jóvenes emprendedores.

Con la recuperación del edificio se daría un paso más para "convertir este lugar en una gran zona de esparcimiento y ocio para la ciudadanía", según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras una visita a la zona del alcalde y candidato del PSOE el próximo 28M en Granada.

En palabras de Cuenca, se trata de una propuesta "realista" que responde a las demandas de colectivos vecinales y sociales

La propuesta, según ha explicado Cuenca, responde a las demandas trasladadas por colectivos vecinales, la plataforma que reivindica el impulso del Cortijo de los Cipreses y asociaciones en defensa de la Vega, y plantea una planificación "realista" que se llevará a cabo atendiendo dichas peticiones.

La primera fase para transformar este espacio público que cuenta con 46.000 metros cuadrados y situado en una de las zonas de expansión de la ciudad, en el barrio de Albayda, pretende convertir la zona en un gran parque urbano, con "una gran masa forestal", ya se llevó a cabo, con la plantación de árboles. La propuesta presentada este jueves supone "un paso más", que se centraría en acondicionar como equipamiento municipal el Cortijo de los Cipreses, que es titularidad del Ayuntamiento de Granada.

Así, como ha detallado Cuenca, el proyecto establece dos zonas diferenciadas en la casería, una exterior destinada al esparcimiento y al ocio familiar, y otra interior donde se habilitarían espacios para colectivos vecinales, un aula medioambiental y también de dinamización para jóvenes, con un 'coworking', muy solicitado por emprendedores y autónomos. "La gente joven, las empresas y los autónomos nos están demandando formación y ayuda para quien están emprendiendo", ha manifestado.

El objetivo es aspirar a fondos europeos para acometer la rehabilitación integral

El Cortijo de los Cipreses, del siglo XVIII, requiere de una importante intervención que se acometería con fondos europeos, ha explicado Paco Cuenca, que ha añadido que la primera fase se llevó a cabo a través de la iniciativa Granada Respira y con el Programa de Fomento del Empleo Agrario. Las nuevas convocatorias de fondos europeos están abiertas, de ahí la importancia de tener los proyectos redactados y planificados.

El planteamiento es que sea un proyecto "integralmente sostenible", donde el aparcamiento tendría una cubierta fotovoltaica y que contará con cargadores para vehículos eléctricos.

El candidato a revalidar la Alcaldía por el PSOE ha subrayado que durante los tres años del mandato anterior y los escasamente 18 meses que lleva ahora en el gobierno de la ciudad, se han plantado más de 40.000 árboles, dentro del compromiso con la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático para que Granada sea una ciudad más verde y sostenible.