Cuenca pide un Consejo Rector extraordinario para conocer los motivos del cese de Páramo y pedir la reversión de la medida
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado la "nueva afrenta" del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla al Parque de las Ciencias, tras hacerse público el cese de los miembros del consejo asesor del museo, Ernesto Páramo, fundador y director del parque durante 20 años, y los profesores de la Universidad de Granada Miguel Guirao y Ana Crespo. Ellos, ha apuntado Cuenca, "han prestado su conocimiento y asesoramiento de manera gratuita a la institución durante años". Para el socialista, "se trata de una nueva afrenta y un paso más del Gobierno andaluz en el desmantelamiento del parque granadino, que no quiere injerencias ante los recortes y la merma de la calidad que está sufriendo desde que gobierna el PP en Andalucía".
Así, el PSOE ha anunciado que ha pedido la convocatoria extraordinaria del Consejo Rector del Parque "para que el PP y sus consejeros expliquen los motivos del cese y pedir la reversión sobre esta decisión".
Cuenca ha aseverado que "esto ya es la puntilla de la estrategia de gobierno de Moreno Bonilla para mermar una de las señas de identidad de Granada, después de recortar este año un millón de euros en su presupuesto". En este sentido, ha recordado además que "el PP ya ha limitado la autonomía de la institución llevándose la gestión a Sevilla, para ahora cesar a los expertos científicos y que nadie evidencie lo que ya está siendo una realidad innegable como es el deterioro en la calidad del museo".
A su juicio, "detrás de todo esto hay un desprecio absoluto al Parque de la Ciencia y un ánimo de Bonilla por llevarse a Málaga o a Sevilla la esencia de este referente científico. Ya lo intentaron hace meses dividiendo la capacidad del Parque de la Ciencia con un invento en Málaga que frenamos entre todos con ese abrazo al Parque de la Ciencia".
Cuenca ha condenado además que, "mientras esto ocurre, la alcaldesa de Granada guarda silencio y no defiende un Parque de las Ciencias que debería ser intocable, al igual que las personas que lo han situado en el lugar en el que está". En este sentido, el portavoz ha criticado la "indolencia" de Carazo "ante el permanente ataque de Bonilla al museo" y ha mostrado el rechazo del PSOE "ante la decisión de desmantelar la estructura científica".
Para concluir, el socialista ha lamentado "las malas formas" del presidente andaluz "con el legado de estos expertos que han situado el parque como uno de los grandes referentes de la ciencia en España, todo un lujo haber contado con ellos, algo que ahora parece ser molesto para el PP que no ha tenido pudor en mandarles un burofax para informarles de su cese".