Cuenca pide "cautela" por las gestiones de Málaga y dice que ha establecido contactos con los gobiernos central y autonómico
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha establecido contactos con los gobiernos central y andaluz para posicionar a Granada como posible futura ubicación de la Agencia Europea del Medicamento con sede en Londres si bien "en cada uno de los pasos hay que tener mucha cautela porque todavía no sabemos qué va a pasar definitivamente con el proceso del Brexit".
Así se ha manifestado el alcalde granadino, al ser preguntado por las gestiones del regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para atraer a la capital de la Costa del Sol este organismo en Londres donde mantuvo reuniones con Guido Rasi y Adan Farkas, directores ejecutivos de la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, aprovechando su participación en la feria Going Global.
Cuenca ha señalado a este respecto que "nosotros el contacto lo hemos hecho donde tenemos que hacerlo, sin alharacas ni más historia que la sensatez" incidiendo en que Granada, junto con el resto de Andalucía, es "un ecosistema propicio" para albergar la sede de la entidad dependiente de la Unión Europea.
"Ya estamos trabajando en el Ayuntamiento con todas las formaciones políticas, con la Confederación de Empresarios y la propia Universidad para que Granada sea cabecera y el lugar idóneo para la ubicación, si fuera necesario, de la Agencia Europea del Medicamento", ha aseverado Cuenca.
En este sentido, ha habido contactos internacionales pues "estamos esperando" tras haber "hecho una consulta" al Gobierno central del que, ha recordado el alcalde granadino, depende esta cuestión y es "el que tiene que proponer primero a España, entiendo que a Andalucía y luego a Granada".
"El Ministerio quedó en informarnos si se producían pasos en ese sentido en el marco europeo", ha concluido Cuenca en una visita al Parque Tecnológico de la Salud de Granada junto con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.
Para Sánchez Maldonado, éste es "un tema de largo recorrido" en el que "primero tendrá que hablar Bruselas" pues "una vez designe a qué país de la Unión Europea, si en su día hay que asignar la Agencia del Medicamento" será "dentro de ese país donde se tendrá que decidir dónde se va a ubicar".
"No es cuestión de estar hablando ahora todo el mundo de que todos lo queremos" pues, en opinión del consejero de Empleo, "todos están perfectamente legitimados y, sobre todo, en este caso, en Andalucía" donde "tenemos unos espacios magníficos" si bien "es muy temprano" para abordar este asunto pues "habrá que ver cómo se articula el Brexit" y si esta agencia sale del Reino Unido".