El edil socialista Jacobo Calvo será el portavoz

Cuenca insiste en abrir su gobierno a otros grupos para "darle estabilidad" y "sacar adelante" a Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Julio de 2021
El alcalde de Granada apela al resto de formaciones para que, "en el papel que quieran", se sumen al "nuevo tiempo" que se abre en el Ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde, Francisco Cuenca, en su visita al Distrito Norte este lunes.
Ayto.Granada
El alcalde, Francisco Cuenca, en su visita al Distrito Norte este lunes.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, confía en cerrar su equipo de gobierno esta misma semana. Y este lunes, en una visita al Distrito Norte de la ciudad, en el primer acto de ciudad como alcalde, ha vuelto a apelar al resto de formaciones para que se sumen al proyecto. "Puedo configurarlo con diez concejales", ha dicho, en alusión a los ediles socialistas, pero "la estabilidad" que necesita la ciudad requiere de una mayoría estable en el pleno. "La estabilidad se da con acuerdos que sumen más de 14", ha enfatizado.

Y esa es la idea que está trasladando al resto de grupos, para que, "si así lo entienden, formen parte" de este "nuevo tiempo" abierto con su investidura, "en el papel que quieran". La primera parte para acabar con "el penoso espectáculo" que se estaba dando se ha cubierto, con un nuevo gobierno, y ahora Cuenca pide "altura de miras" y "abandonar las trifulcas internas" para que "nos dediquemos a sacar adelante a Granada", con grandes retos derivados de los efectos de la pandemia.

"Espero -ha dicho- que echen una mano a este equipo de gobierno", con un llamamiento especial al PP, que con la dimisión de sus ediles para presionar a Luis Salvador provocó la complicada situación que se ha prolongado casi un mes.

Ha recordado Cuenca que hay "asuntos paralizados" y la estructura municipal está "trabajando para activar lo que estaba parado". Ha expresado su confianza en que, de la Junta de Portavoces prevista para este lunes  saliera "compromiso con Granada". 

En el nuevo gobierno el portavoz será Jacobo Calvo, que ya se ha estrenado este lunes reiterando ese llamamiento al acuerdo. 

Exigencia "radical y contundente" a Endesa, con procedimientos administrativos y jurídicos, para dar luz al que paga

Cuenca ha hecho estas declaraciones en la Zona Norte. Ha sido su primera visita de barrios en esta nueva etapa como alcalde, y su primer acto en la agenda municipal. 

"La prioridad de nuestro gobierno siguen siendo los barrios. Sin ningún tipo de dudas es la hora de Granada y de su gente, y la gente vive en los barrios. Hay muchas dificultades y en estos dos años el gobierno municipal ha estado ausente", ha dicho para trasladar su compromiso de que habrá una presencia "permanente" en los barrios. 

"En plena ola de calor, los vecinos no pueden encender un ventilador ni tener agua fresca"

En el Distrito Norte Cuenca se ha referido a uno de los grandes problemas que afectan al vecindario y uno de los grandes retos que debe afrontar el gobierno local: los constantes cortes de luz que dejan sin suministro a clientes de Endesa que sí pagan sus recibos. Les ha trasladado que "sin ningún tipo de dudas, el gobierno local va a estar aquí con ellos y defender su causa y su derecho". "No se puede tener dignidad si no se tienen los suministros que cumplen con derechos básicos", ha proclamado Cuenca, que ha recordado que en los dos años anteriores "se le ha estado dando la razón a Endesa y se ha escuchado poco a los vecinos". Un vecindario que, ahora, en plena ola de calor, no puede "ni encender un ventilador, ni prepararse la comida o sus frigoríficos se apagan y ni siquiera tienen agua fresquita".

Para hacer frente a esta situación, Cuenca ha anunciado que reclamará la convocatoria "inmediata" de la mesa sobre los cortes de luz, un problema que se extiende ya más allá del Distrito Norte, afectando también a zonas de La Chana, Zaidín y Fargue, e incluso a otros municipios. 

Ha anunciado también que, desde el Ayuntamiento, el nivel de exigencia será "radical y contundente" ante Endesa, "porque quien paga la luz tiene derecho a luz, sin más".

Y, por último, ha anunciado también que se pondrán en marcha procedimientos jurídico-administrativo ante la eléctrica.

"En el mandato anterior les acompañamos, y ahora vamos a iniciar procedimientos desde el propio Ayuntamiento", ha explicado para insistir en que la situación que padecen "socava el derecho básico" a tener luz.

Más información: