Cuenca: "Hemos forzado al equipo de gobierno para que los sectores más perjudicados por la pandemia no queden desprotegidos"

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Mayo de 2020
En un momento en el que "algunos apuestan por el odio, la confrontación y en enfrentamiento entre compatriotas, es esperanzador que surjan acuerdos para sumar y hacer ciudad".
Francisco Cuenca, durante la firma, con César Díaz y Manuel Olivares.
PSOE
Francisco Cuenca, durante la firma, con César Díaz y Manuel Olivares.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido que el acuerdo alcanzado con el gobierno bipartito de PP y Cs para sacar adelante los presupuestos municipales y romper con cinco años de prórroga para enderezar el rumbo de las cuentas. Según ha admitido, no comparte "la mayor parte del documento de presupuestos presentado por la derecha, porque es el mismo de febrero y presenta notables deficiencias", pero ha destacado que los socialistas "hemos forzado al equipo de gobierno a rubricar unos acuerdos concretos para que los sectores más perjudicados por la pandemia no queden desprotegidos". 

En este sentido, ha precisado que el acuerdo cerrado recoge el compromiso del equipo de gobierno a reforzar los Servicios Sociales, poner en marcha programas de estímulo del comercio de cercanía, en el centro y los barrios, así como bonificaciones al sectores más afectados como pueden ser la hostelería, el turismo o las empresas culturales, entre otras cuestiones "de vital importancia para Granada". Los socialistas también, según ha explicado, "han forzado un acuerdo para impulsar un nuevo modelo económico para Granada basado en la Ciencia y el Conocimiento, con el apoyo al PTS y la apuesta por la implantación en Granada de más empresas del sector tecnológico, en una apuesta decidida por crear empleos de calidad". 

El socialista ha apuntado que "siempre hemos defendido que los presupuestos son una herramienta esencial para la transformación de un territorio. Estos presupuestos no son los presupuestos que haríamos nosotros. Están muy lejos de serlo. Por eso hemos considerado necesario introducir una serie de modificaciones, un conjunto de enmiendas destinadas a poner el rumbo de las cuentas en ofrecer la protección a quien a día de hoy se siente desamparado, siente el miedo no tener garantizados sus derechos más básicos".

Cuenca ha recordado que esta semana se ha cumplido un año de la elecciones municipales, "en las que los granadinos me votaron con una diferencia abrumadora para que siguiera siendo alcalde, lamentablemente la derecha no respetó la decisión mayoritaria y usó la aritmética política para poner en el sillón de mando a una persona que tan sólo había conseguido tres concejales, de los 27 que conformamos el Ayuntamiento". Desde entonces, ha apuntado, "tenemos una ciudad paralizada, sumida en las intrigas particulares de la derecha y abandonada a una suerte que desde el PSOE queremos cambiar". 

"Mientras el alcalde dedica su tiempo a buscar culpables, los socialistas nos dedicamos a trabajar para buscar acuerdos buenos para Granada"

Al respecto, se ha referido a que, "mientras el actual alcalde dedica su tiempo a buscar culpables para tapar su incapacidad más que manifiesta, los socialistas nos dedicamos a trabajar con otros concejales del gobierno para buscar acuerdos buenos para Granada y para los granadinos que peor han salida de esta crisis tengan una nueva oportunidad".  

Para Cuenca, "en unos tiempos en los que algunos apuestan por el odio, la confrontación, el enfrentamiento entre vecinos, entre compatriotas, es esperanzador que surjan acuerdos para sumar, para construir, para hacer ciudad. Desde el comienzo de esta crisis hemos ofrecido con hechos nuestra lealtad al equipo de gobierno. Hemos venido con propuestas que ahora dejamos en manos del equipo de gobierno para que sea él quien las gestione, tal y como ha quedado recogido en este documento".

En más detalle, la rúbrica entre el PSOE y el equipo de gobierno recoge más de una veintena de medidas concretas entre las que destacan una revisión del IBI para "reconducir la subida que aprobó la derecha hace unos meses aplicando los principios de justifica fiscal y distributiva". También incluye el compromiso de elaborar unas ordenanzas fiscales que contemplen ayudas para los autónomos, pequeñas y medianas empresas que peor lo están pasando, así como para la totalidad del sector productivo granadino. 

También se incluye que los servicios sociales municipales serán "los grandes beneficiados" de las políticas municipales, con un "refuerzo especial" y la reapertura de las ludotecas municipales, además del apoyo concreto al comercio, turismo y hostelería. También se ha cerrado un compromiso para reactivar la economía de la ciudad y generar empleo a través de la obra pública y la rehabilitación de barrios degradados en Chana y Norte. 

El documento también incluye la modernización del Ayuntamiento y de los soportes tecnológicos, así como la apuesta por un modelo de movilidad urbana basada en el peatón, basada en la bicicleta, basada en el transporte público sostenible y en la necesidad de dar respuestas al problema del cambio climático. El acuerdo destaca  que el Ayuntamiento se compromete con los gestores culturales de la ciudad, "ofreciéndoles su apoyo a un sector que a diario consigue que la capital  sea el referente cultural del Sur de Europa". 

.