Cuenca, confiado en el archivo, dice que colaborará con la justicia: "No tengo nada que esconder"
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su tranquilidad "más absoluta" tras conocer que ha sido citado a declarar en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, al igual que otros exdelegados de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en 2010, por la denuncia que en su día presentó el sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAF) por una presunta usurpación de función pública en los procedimientos de inspección desarrollados por personal de una consultora contratada por la Consejería de Innovación.
En este sentido, ha apuntado que por "las propias noticias que están ofreciendo los medios, he conocido que somos más de 10 exdelegados los que hemos sido llamados a declarar, así como otros cargos de la Consejería que desempeñaron sus funciones entre 2010 y 2012, por lo tanto intuyo que estamos hablando de cuestiones técnico jurídicas y de procedimiento".
Cuenca ha mostrado "su total disposición a colaborar con la justicia", como recuerda "ha hecho siempre", porque "no tego nada que esconder". Cuenca ha hecho estas declaraciones desde Madrid, donde se encuentra esta tarde en una reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura.
En un comunicado, el alcalde ha explicado además que la razón por la cual ha sido llamado a declarar trae causa en una investigación judicial abierta en 2013 sobre la realización de tareas por parte de personal de una empresa consultora de la verificación de unas acciones formativas en el ámbito de la economía social.
En concreto, Cuenca ha detallado que, según ha podido conocer, el procedimiento judicial se inició por las actuaciones de la Delegación en Almería y posteriormente se amplió a todas las provincias, y en relación “con el periodo en que yo era, efectivamente, delegado de Innovación en Granada”.
Así, ha afirmado que, "en el contexto en el que nos encontramos, entiende que noticias de este tipo generan una especial inquietud y por esa razón mi interés principal es ofrecerles toda la información que pueda conocer, mantenerles al tanto del desarrollo de las actuaciones judiciales en lo que a mi persona se refieran y procurar, como no puede ser de otra forma, dejar de manifiesto la inexistencia de cualquier ilícito penal en mi actuación como delegado provincial. En suma ser tan transparente como lo he sido siempre".
Ha destacado que lo que corresponde ahora es colaborar "estrechamente" con la justicia en el esclarecimiento de los hechos investigados que, "repito, se refieren al desarrollo por parte del personal de una consultora de actuaciones que, a criterio del sindicato denunciante, le debía corresponder a funcionarios".
Para concluir, el alcalde ha trasladado "todos los granadinos un mensaje de tranquilidad y decirles que pueden tener la completa seguridad sobre la honestidad de este alcalde y de que esta citación será una oportunidad más demostrarlo. Entretanto, me toca seguir trabajando al frente de mi equipo y afrontar los difíciles retos que esta ciudad tiene por delante".”