Campaña Inagra contenedor marrón.
Alcalde de Granada y presidente de la Junta se reúnen durante una hora en un clima de "cordialidad" y "colaboración"

Cuenca arranca de Moreno el vago compromiso de estudiar la tasa turística, la Ciudad de la Justicia y una Oficina Metropolitana

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Octubre de 2022
El presidente de la Junta sí ha garantizado el apoyo "entusiasta" a la candidatura de Granada para la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se plasmará en un acuerdo de Consejo de Gobierno.
Juan Manuel Moreno y Francisco Cuenca, este martes en San Telmo.
Ayto.Granada
Juan Manuel Moreno y Francisco Cuenca, este martes en San Telmo.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se trae de la reunión que ha mantenido este martes por la tarde en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el vago compromiso de estudiar la posibilidad de crear una mesa que estudie la implantación de la tasa turística, de la que el Gobierno andaluz no es partidario, las distintas opciones de terrenos para levantar una Ciudad de la Justicia en el eje Plaza Nueva-Caleta, así como la oportunidad de poner en marcha una Oficina Metropolitana. 

Tras una hora de reunión, ambos han comparecido para exponer el contenido del encuentro, en el que sí se ha constatado la plena disposición del Gobierno andaluz a respaldar la candidatura de Granada para albergar la sede de la Agencia Estatal de Regulación de la Inteligencia Artificial. Como ha solicitado Cuenca, habrá un pronunciamiento expreso del Consejo de Gobierno. La candidatura, que debe valorar el Gobierno de España, se presentará formalmente -atendiendo a los plazos establecidos por el Consejo de Ministros- el próximo 7 de noviembre.

De los temas que ha llevado Cuenca a la reunión ha dado cuenta el propio alcalde. Al margen de la Inteligencia Artificial, como ya se ha indicado, Cuenca ha planteado a Moreno la necesidad de resolver la situación de dispersión de sedes judiciales en la que es la capital judicial de Andalucía, según establece el Estatuto. El Ayuntamiento de Granada, en la línea de lo que reivindican los operadores jurídicos, pide que se mantenga el actual eje Plaza Nueva-Gran Vía y que, en ningún caso se lleve fuera de ese emplazamiento. 

Mondragones y antiguo Clínico, las opciones para la Ciudad de la Justicia señaladas por Cuenca

El alcalde ha citado como opciones para levantar una Ciudad de la Justicia, de la que se habla ahora tras años buscando un edificio ya construido en el que se pudiera reunir las sedes judiciales, Mondragones y solares del antiguo Clínico, lo que permitiría mantener el emplazamiento. Precisamente en el antiguo Clínico, parte del cual se ha reutilizado como 'tercer hospital' a partir de la pandemia, el PSOE en la Junta se comprometió a instalar la sede de la Biblioteca de Andalucía, un proyecto que quedó pendiente y no ha prosperado.

Salir de esa zona a la periferia, ha advertido Cuenca, provocaría "un desplazamiento poblacional", al mover los despachos de abogados y técnicos ahora ubicados en ese eje.

Otra de las novedades planteadas por el alcalde de Granada ha sido la posibilidad de poner en marcha una Oficina Metropolitana, respetando las competencias de cada municipio, pero que pueda coordinar servicios. Ha citado como ejemplo el área de prestación conjunta del taxi o las líneas coordinadas de autobús.

Por otra parte, ha trasladado, como ya se había anunciado, la oportunidad de crear una mesa para debatir la posible implantación de una tasa turística, desde el planteamiento de que debe haber "consenso" con el sector. Ha dicho el alcalde que es consciente de que se debe "dialogar" y "acertar", insistiendo en que es una medida ya implantada con éxito en ciudades europeos. "Hay ejemplos con resultados magníficos", ha reseñado. 

En el listado de temas que ha trasladado a Moreno también figuraban los cortes de luz que sufren distritos como Norte, planteando la "máxima disposición a colaborar" para abordarlo. En este sentido le ha recordado a la Junta que tiene las competencias en Industria y el parque público de viviendas afectado por esta situación.

Moreno estudiará las reivindicaciones de Cuenca

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como se ha señalado, se ha comprometido en firme únicamente con el respaldo a la candidatura de Granada para albergar la sede de la Agencia de Regulación de la Inteligencia Artificial. La decisión de que Granada sea sede de esta agencia estatal de reciente creación corresponde al Gobierno de España. Moreno ha expresado el apoyo "entusiasta" de la Junta para lograr la sede. En sus palabras, "no existe ningún otro espacio que reúna todas las características", como sí lo hace Granada. 

La Junta insiste en mostrar "prudencia" ante una tasa turística porque la rechaza el sector

Del resto de temas, los que están en manos de la Junta, el compromiso ha sido más vago. Sobre la tasa turística ha vuelto a dejar claro las reticencias del Gobierno andaluz, que en este tema tiene una posición, en palabras del presidente, "de prudencia", "no radicalmente en contra". Se ha limitado a señalar que estudiará lo planteado por el alcalde, la posibilidad de constituir una mesa. "Todo lo que sea dialogar y dar una vuelta me parece positivo. No lo veo negativo. Hacer un análisis con rigor y debatirlo con serenidad", ha dicho Moreno que sin embargo ha insistido en que hay detractores -el sector turístico- y defensores, fundamentalmente los alcaldes, como ha recordado.

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Moreno se ha comprometido a estudiar las opciones planteadas por el alcalde por si reúnen los requisitos necesarios. Moreno ha recordado que en Málaga también se generó un gran debate por sacar de la ciudad a Teatinos la Ciudad de la Justicia. Fue, ha dicho, "un trauma". Pero el nuevo emplazamiento termina dando "vida" a otras zonas de la ciudad, como ha ocurrido en la capital malagueña. En cualquier caso, en Granada, ha señalado que "en la medida de las posibilidades" se respetará el eje Plaza Nueva-Caleta. Lo que sí ha trasladado es que la Junta es partidaria de construir un edificio, no de rehabilitarlo, por las "limitaciones" que esto representa. 

En cuanto a la Oficina Metropolitana, al presidente de la Junta le ha parecido "un buen camino" a seguir. "Lo vamos a estudiar para ver cómo impulsarlo", porque según ha dicho, "todo lo que sea coordinación y planificación" lo ve positivo. 

También ha tenido palabras para la situación de los cortes de luz. En este caso ha asegurado que es un "reto" abordar un problema cuyo origen ha situado en "los enganches ilegales" y los cultivos de marihuana. Ha asegurado también que es un problema extendido a las ocho provincias. Ha apostado por poner "todos de nuestra parte para buscar una solución rápida y efectiva".

"Creemos profundamente en Granada", ha resumido el presidente al concluir la intervención, elogiando, como al inicio, el clima de lealtad que ha dicho encontrar en el Ayuntamiento. Según ha indicado, hay un "ánimo sincero" de establecer "la máxima cooperación" entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Granada. "Mañana mismo", ha dicho, dará tramite a los asuntos abordados en el encuentro.