Cs pregunta al Gobierno por el eje Caparacena-La Ribina y sus planes para el desarrollo de Baza y Guadix

Política - Europa Press - Lunes, 25 de Diciembre de 2017
Ciudadanos insta al Ejecutivo a recibir a administraciones y sector privado para "dar respuesta a sus reivindicaciones".
Línea eléctrica de alta tensión.
pixabay
Línea eléctrica de alta tensión.

Los diputados nacionales de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez Hernández y Luis Salvador García han registrado en el Congreso una batería de preguntas por las cuales insta al Gobierno a pronunciarse sobre qué planes tiene para la red eléctrica, eje Caparacena-Baza-La Ribina y, también, sobre qué hará en el fututo para el desarrollo de las comarcas de Baza y Guadix.

Así, los diputados preguntan primero "por qué motivo se ha eliminado" de la Planificación del Sistema Eléctrico la subestación Baza, y la línea eléctrica asociada que va desde Granada a Baza y a Vera, el denominado eje Caparacena-Baza-La Ribina. Además, quiere saber sobre "qué planes tiene el gobierno para el desarrollo económico y energético de las comarcas de Baza y Guadix".

Por último, insta al Gobierno a "comprometerse" a recibir y mantener una reunión con la plataforma de representantes de las administraciones locales y del sector privado para "dar respuesta a sus reivindicaciones e inquietudes".

En la parte argumentativa de la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación naranja argumenta que la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó recientemente "por unanimidad" la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando al Gobierno "a que se mantenga, en la Planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico, la infraestructura eléctrica de eje Caparacena-Baza-La Ribina, y otras actuaciones en las provincias de Granada y Almería, que ya se recogían en la programación, sin ningún tipo de condicionante, en el anterior Plan."

Sin embargo, Ciudadanos lamenta que "a pesar de dicha unanimidad", una delegación de alcaldes de la zona, diputados autonómicos y de la diputación provincial vinieron a Madrid y "no lograron ser atendidos por ningún alto cargo del Ministerio de Energía" para poder tratar el futuro de estas infraestructuras.

La plataforma creada por representantes de la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales, asociaciones empresariales y ayuntamientos de distinto signo, según detalla Ciudadanos, "sólo reclaman poder tener una reunión con el Ministerio de Energía para aclarar el futuro energético e industrial de esa región".

Por eso, el partido naranja "no entiende la falta de transparencia" en torno a la decisión del gobierno de "dejar fuera" de la planificación eléctrica estatal para los próximos años la llamada línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, considerada una "infraestructura vital" para el necesario desarrollo de la zona norte de la provincia de Granada y "eje vertebrador" para el crecimiento de la comarca.

Para Ciudadanos, resulta "difícil de explicar" a las poblaciones afectadas "qué justificación hay detrás de las expectativas y planes de inversión defraudados" sobre todo "cuando estas infraestructuras ya tenían todos los condicionantes y las calificaciones medioambientales y todo aprobadas".

Por último, explica que estas infraestructuras "serían determinantes" en las posibilidades de funcionamiento de nuevos proyectos socioeconómicos "de gran calado" como la activación de distintas minas, la entrada en funcionamiento del corredor ferroviario mediterráneo y su conexión con el levante o permitir la evacuación de la energía procedente de renovables.

Además, Ciudadanos estima que la creación de esta línea "puede acarrear una creación de empleo de más de 15.000 puestos de trabajo". "El interés a nivel de empleo y de inversión sería merecedor de una mayor atención por parte del Gobierno", concluye el texto.