Campaña Inagra contenedor marrón.

Cs pide "dejar la histeria" porque la vuelta al cole en Andalucía "roza la absoluta normalidad"

Política - Europa Press - Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Según el portavoz parlamentario de la formación, "solamente diez centros de 4.849" en Andalucía "han tenido que cerrarse debido a algún contagio, a alguna sospecha".
Sergio Romero, portavoz parlamentario de Cs.
Cs
Sergio Romero, portavoz parlamentario de Cs.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha defendido este miércoles que la vuelta presencial de los escolares a las aulas de la comunidad autónoma "roza la absoluta normalidad" pese a la crisis sanitaria del coronavirus, y por eso ha pedido "dejar la histeria" en torno a esta cuestión.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Sergio Romero ha subrayado en esa línea que "solamente diez centros de 4.849" en Andalucía "han tenido que cerrarse debido a algún contagio, a alguna sospecha" de coronavirus, lo que equivale al "0,002% del total de colegios de toda Andalucía", que cuenta con "miles de alumnos", según ha subrayado.

En ese sentido, el portavoz de Cs se ha preguntado si de verdad "hay motivo para ir a la huelga" como la que se ha convocado para el próximo día 18 en materia educativa en Andalucía, "o si hay otros motivos, o qué motivos se esconden detrás" de esa iniciativa.

Tras reconocer que "había incertidumbre y preocupación" sobre cómo se iba a producir la vuelta al cole, Sergio Romero ha considerado que "podemos sentirnos orgullosos" en Andalucía acerca de cómo han transcurrido los primeros días, y ha señalado que "da igual quién gobierne", porque "no se trata de la pelea por la pelea, de la confrontación por la confrontación", sino de "ir al sentido común".

En esa línea, ha llamado a dar "tranquilidad a los padres", y ha explicado que él mismo ha tenido la oportunidad de recoger del colegio a sus tres hijos, y ha visto en el centro en el que éstos estudian "orden, comprensión, participación y normalidad".

"Por lo tanto, vamos a dejar la histeria y vamos a lo que está ocurriendo, a los hechos, y los hechos son que la vuelta al cole está siendo como nosotros deseábamos", y para eso "se trabajó", para que fuera "normal en unas circunstancias muy especiales", en las que "todos están participando y contribuyendo", en alusión a padres y equipos docentes, según ha abundado.

Plan Andalucía en Marcha 

Por otro lado, Sergio Romero ha anunciado que centrará la pregunta que dirigirá al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento en el plan 'Andalucía en marcha' presentado el pasado lunes, para que el jefe del Ejecutivo de coalición de PP-A y Cs dé "rendida cuenta en el Parlamento andaluz a todos los partidos políticos", como "representantes de los andaluces", de lo que ha valorado como una iniciativa "muy ambiciosa" y "necesaria".

En ese sentido, el portavoz de Cs ha señalado que el plan es útil "no solamente para afrontar el futuro" y "luchar contra el Covid activamente", manteniendo e incluso "aumentando" el empleo, sino que también es necesario por la situación "muy delicada" de la que "venimos" en Andalucía, con un "gran déficit" en materias como las de infraestructuras educativas, judiciales y sanitarias.

De igual modo, ha defendido la apuesta por la colaboración público- privada que contempla ese plan, y al respecto ha declarado estar "ya cansado" de que, "por ideologías políticas, se demonice una relación que tendría que ser normal y estar normalizada en la sociedad", la de que lo público trabaje "de la mano" con lo privado, y se le saque "el máximo rendimiento a esa colaboración para que ganemos todos, para que ganen los andaluces".