"Corazón, cabeza y tren"
Sr. Candidato/a a las Elecciones Europeas del 9 de Junio, los colectivos ferroviarios y empresariales del sureste peninsular le reclamamos, ahora que está de campaña electoral pidiendo el voto para su partido, que tenga en cuenta a estas comarcas. Somos comarcas vaciadas porque teníamos población, servicios públicos e infraestructuras como el tren, pero nos han ido “vaciando” décadas de malas decisiones de malos gobernantes. Aglutinar todo en unas pocas grandes capitales y en los mismos territorios se ha demostrado que es un gran error. No se lleve nuestros votos para agrandar los grandes aeropuertos ni para hacer más líneas AVE que se cargan el tren convencional, ni para concentrar más medios y más competencias en las zonas privilegiadas de siempre.
Sr. Candidato/Sra. Candidata, tenga corazón y cabeza en su campaña, no se centre solo en los grandes núcleos de población para sacar votos. Tenga amplitud de miras, no aumente el desequilibrio territorial sino que ponga su granito de arena en la vertebración de todo el país. Destinar fondos europeos a estas comarcas del sureste peninsular no solo va a evitar la despoblación y la desertización del territorio, sino que esa inversión económica se va a multiplicar a medio plazo. Buena muestra de ello es el tren convencional mercancías / pasajeros, en concreto reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, una alternativa viable, rentable, barata, estratégica en el tránsito Europa-África y con la energía garantizada (línea de 400 kw) que puede incluirse en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Además del tren, en esta zona están los proyectos de regadíos y del sector agrario, las iniciativas de desarrollo sostenible en entornos naturales o la rehabilitación de patrimonio histórico, por poner sólo algunos ejemplos.
Sr. Candidato/Sra. Candidata, estas comarcas existimos, no merecemos el olvido y la discriminación que sufrimos desde hace demasiado tiempo, y le pedimos que apueste por nosotras para poder ganar nuestro propio destino.