Plan Recclaje Diputación de Granada.

La coordinadora nacional de AxSí abrirá expediente disciplinario a los concejales de Motril Susana Peña y Daniel Ortega

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Julio de 2019
Por suscribir un acuerdo para investir a Flor Almón como alcaldesa de Motril "a espaldas de la formación, contraviniendo los acuerdos asamblearios tomados a nivel local y sin el consentimiento ni el conocimiento del líder andalucista David Martín". Este acuerdo finalmente no se llevó a efecto.
Daniel Ortega y Susana Peña.
IndeGranada
Daniel Ortega y Susana Peña.
Andalucía por Sí ha decidido abrir expediente disciplinario a los ediles Susana Peña y Daniel Ortega, según ha confirmado en una nota de prensa Joaquín Bellido, coordinador nacional de la formación. “Tenemos que evaluar los hechos con traquilidad y valorar de forma sosegada la determinación que deberá tomar la coordinadora nacional pues no es de recibo que dos concejales se salten la estructura orgánica para llegar a acuerdos de forma individual y rompiendo el criterio marcado y aprobado por los compañeros del partido en asamblea. El expediente disciplinario es una herramienta garantista que salvaguarda los principios democráticos del partido y que en última instancia podría derivar en la expulsión de los militantes a quienes se les aplique”, ha explicado Bellido.

Andalucía Por Sí entiende que Susana Peña y Daniel Ortega actuaron "a espaldas de la formación", y mostrando "deslealtad" respecto a su propio candidato cuando el 13 de junio, "tras las presiones ejercidas por distintos grupos políticos y por personal de confianza del equipo de Gobierno en funciones, firmaron un acuerdo para nombrar a Flor Almón como alcaldesa de Motril el 15 de junio". 

Ese acuerdo, que fue firmado en la vivienda particular de la por entonces alcaldesa socialista, según Andalucía por Sí, fue suscrito por la candidata del PSOE -Flor Almón-, la candidata de Izquierda Unida -Inmaculada Omiste-, y la número dos de PMás Costa Tropical Más Motril -María Ángeles Escámez-. 

"Se da la circunstancia de que Susana Peña se encontraba en su puesto trabajo y enviaron a un trabajador municipal de libre designación a recogerla para que acudiera a firmar el papel por el que se alcanzaba la mayoría absoluta". 

David Martín, candidato municipal de AxSí y coordinador local y provincial de la formación andalucista "desconocía" la existencia de estos movimientos y del acuerdo que se estaba fraguando. Los dos miembros de su candidatura implicados en estos hechos "tampoco informaron" a la coordinadora nacional y supeditaron el documento firmado a la aprobación de la asamblea de otro partido político, P Más Costa Tropical Más Motril, que se iba a celebrar esa noche. 

"Claramente Susana Peña y Daniel Ortega estaban rompiendo la disciplina de partido y actuando de forma contraria a lo que en asamblea había sido aprobado unos días antes por la formación. Por estos motivos la coordinadora nacional de AxSí procede a la apertura de sendos expedientes disciplinarios tomando unos días para evuluar el escenario actual del Grupo Municipal y en consecuencia tomar las decisiones que se consideren oportunas".