El consejero de Salud deja a la mesa de negociación el futuro del antiguo edificio de Traumatología

Política - E.P. - Viernes, 10 de Febrero de 2017
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este viernes que el futuro del edificio del antiguo Hospital de Traumatología de Granada va a decidirse en el marco del proceso de negociación abierto para diseñar el nuevo mapa sanitario, una reordenación de la que, si bien no ha podido cifrar costes hasta que se cierre "la hoja de ruta", sí ha augurado que no requerirá en principio "grandes obras".
El consejero de Salud, Aquilino Alonso.
Prensa Junta
El consejero de Salud, Aquilino Alonso.
"Estamos hablando de edificios que ya están, con habitaciones, consultas y quirófanos que se pueden adaptar a cualquiera de las actividades a las que se dediquen" mediante "pequeñas modificaciones", ha precisado Alonso, que en todo caso ha recordado que uno de los puntos del acuerdo cerrado con las plataformas garantiza la dotación presupuestaria necesaria para hacer los cambios acordados.
 
En declaraciones a los medios en Granada antes de inaugurar el 41 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica, el consejero se ha manifestado "muy satisfecho" con el acuerdo y ha subrayado la voluntad del Gobierno andaluz de "cumplir desde el primero al último de sus puntos".
 
Ha recordado, que desde la rúbrica del documento se están manteniendo reuniones con diferentes colectivos para propiciar "que todo el mundo se sume", en el marco de un proceso que continuará en las próximas cuatro o seis semanas para diseñar el nuevo modelo, estando previsto que el gerente del SAS venga de nuevo la semana que viene a Granada.
 
Sobre la derogación de la orden de fusión, ha precisado que pasará por la mesa sectorial como paso obligado y llevando aparejada la nueva orden que dé respuesta a todo lo acordado, un asunto que también deberá ir al Consejo Consultivo de Andalucía al suponer un cambio en la organización sanitaria, si bien prevé un "proceso rápido".
 
Sobre los citados costes del nuevo mapa sanitario, ha dicho que no podrán ser calculados hasta que se cierre el diseño, sin embargo recuerda que "las partes importantes de un hospital", como habitaciones, consultas y quirófanos están ahí y "sirven para cualquiera de las situaciones que se coloquen en los distintos centros".
 
Garantiza en todo caso, la disponibilidad presupuestaria necesaria y augura que no serán necesarias en principio "grandes obras".
 
En esta línea ha señalado a preguntas de los periodistas que el futuro del edificio del antiguo Hospital de Traumatología --que fue trasladado al Hospital del Campus de la Salud para que este inmueble acogiera el futuro Materno Infantil-- se decidirá en el proceso de negociación. "Cuando se firma un acuerdo con seis puntos hay que cumplirlo", ha enfatizado.