A petición de IU

La comisión de investigación anunciada por la Diputación se ampliará a todo el sistema de acceso al empleo

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Mayo de 2016
La formación de izquierdas ha planteado en la Junta de Portavoces que se amplíe la investigación y que la comisión sea presidida por un miembro de los grupos minoritarios.
La comisión de investigación se amplía a petición de IU.
IU
La comisión de investigación se amplía a petición de IU.

La comisión de investigación anunciada por el gobierno de la Diputación Provincial a raíz de la aparición de un anónimo denunciando presuntos casos de enchufismo en un proceso de selección, se ampliará a todos el sistema de selección de personal a petición de Izquierda Unida, que ha recordado este lunes que fue su grupo el que alertó en una reunión de los grupos políticos de la denuncia y el que reclamó esa investigación.

Sn un comunicado, el grupo provincial de IU explica que el pasado jueves los grupos políticos estaban convocados a una comisión informativa con objeto de debatir asuntos plenarios. En dicha comisión, la diputada provincial de IU, María del Carmen Capilla, alertó del contenido de un escrito anónimo recibido por los grupos políticos en el que se ponían de manifiesto presuntos casos de enchufismo en la Administración provincial.

Según Capilla, el anónimo adviertía de la contratación de dos personas de la familia de un trabajador público por parte de dos tribunales de selección, “en los que suelen estar siempre los mismos miembros de selección”, uno el 10 de septiembre de 2015, en el que se elegía un técnico superior de gestión presupuestaria, y otro el 16 de mayo de 2016, destinado a la elección de una interinidad de oficial letrado. 

Ante las "delicadas acusaciones" vertidas en el comunicado anónimo, el grupo  provincial de IU exigió una reunión de urgencia “con objeto de que se tomaran muy en serio dichas palabras y se valoraran qué acciones llevar a cabo para esclarecer estos hechos”. Desde IU han asegurado que serán "firmes" en no permitir que el personal acceda a la Administración pública sin ser valorado siguiendo los criterios de "capacidad, mérito e igualdad". 

Así, después de que IU "forzara" la apertura de una investigación, el gobierno de Diputación accedió el viernes a crear una comisión de investigación destinada a “determinar si ha existido o no un presunto trato de favor en la selección de un técnico superior de gestión presupuestaria y la bolsa de empleo de sustituciones/interinidades de oficial letrado”. Por su parte, el PP anunció que pondría el asunto en manos de la Fiscalía. 

La creación de la comisión de investigación se aprobará previsiblemente en el próximo pleno

Este lunes, el portavoz del grupo de IU en la Diputación de Granada, Juan Francisco Arenas de Soria, ha reclamado en Junta de Portavoces que la comisión de investigación no se limite a los casos señalados, sino que el estudio se haga extensible al propio funcionamiento de los procesos de selección y acceso de personal a la administración provincial, así como posibles incompatibilidades detectadas sobre personal de la Diputación.  Petición que el resto de grupos ha aceptado, junto a la sugerencia de IU de que la comisión de investigación no esté presidida por ninguno de los partidos que han gobernado en los últimos años. Como resultado de las modificaciones en el objeto de estudio y la presidencia de la comisión de investigación, el equipo de gobierno liderado por Entrena llevará la propuesta al próximo pleno provincial, “donde presumiblemente será aprobada, dado el acuerdo establecido esta mañana por la mayor parte de los grupos políticos”, mantiene Arenas de Soria. 

La formación de izquierdas ya señaló en el pasado pleno de abril que las plazas cubiertas con las bolsas de trabajo de Diputación "no respondían a los principios básicos para acceder a la Administración pública", lo que, a juicio de los diputados de IU, “podía derivar en enchufismo”. 

Asimismo, el grupo de IU también presentó una iniciativa en la que pedía modificar el reglamento de bolsas de trabajo de la Diputación, aprobado en 2008, y que, según Carmen Capilla, “es sesgado y no garantiza el acceso igualitario al empleo público”. 

Información relacionada: