Alerta de una posible fuga de profesionales

El Colegio de Enfermería de Granada ve un "agravio" que la Junta renueve a los médicos un año y solo seis meses a enfermería

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Aunque aplaude la renovación, la califica de "insuficiente para responder a las necesidades del sistema sanitario público andaluz".

Jacinto Escobar, en una imagen de archivo. indegranada

El Colegio de Enfermería de Granada ha criticado el "agravio comparativo" que supone la decisión de la Junta de Andalucía de renovar por un año los contratos a los médicos de refuerzo que finalizaban el próximo 31 de diciembre frente a los seis meses que se ofrecerán a los profesionales de enfermería. 

En un comunicado, el presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, ha aplaudido el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, respecto a la renovación de los 12.000 sanitarios vinculados al refuerzo de personal hecho durante la pandemia y cuyos contratos acaban el próximo 31 de diciembre. 

Pese a esa valoración positiva, Escobar ha subrayado que se trata de una medida "insuficiente" para responder a las necesidades del sistema sanitario público andaluz. Escobar ha recordado que Andalucía necesitaría incorporar a 25.000 enfermeras o enfermeros para adecuarse a las ratios medias de la Unión Europea y ha incidido en que Granada es la provincia "con peores cifras". 

Escobar ha recalcado que siete de los diez distritos sanitarios con peores cifras de número de enfermeras por cada mil habitantes están en Andalucía, una clasificación en la que el Distrito Metropolitano ocupa la primera posición con una presión asistencial de más de 25 pacientes al día por cada profesional. 

Además, el presidente de las enfermeras de Granada ha lamentado "el agravio comparativo del compromiso del presidente de la Junta, que ha anunciado que los contratos a los médicos de refuerzo se renovarán por un año frente a los seis meses que se oferta a los enfermeros". 

"Estas condiciones laborales impiden a Andalucía competir con otras comunidades que ofrecen mejores ofertas, lo que se propicia la fuga de talento"

"Una vez más, esta gestión de los contratos será insuficiente y no servirá para compensar ni el déficit de enfermeras ni la carga asistencial que padecen, datos que afectan de manera directa a los derechos del paciente", ha subrayado Escobar. 

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha alertado de que "estas condiciones laborales impiden a Andalucía competir con otras comunidades que ofrecen mejores ofertas, lo que se propicia la fuga de talento". "Estamos sembrando para que los excelentes profesionales que formamos en Granada y en Andalucía, con una inversión andaluza, desarrollen su vida laboral en otras comunidades. Y si nos enfrentamos a eventos extraordinarios, como pasó con la pandemia, no tendremos recursos suficientes en bolsa", ha resumido.