Colectivos por el tren de Baza y Guadix vuelven a reclamar el apoyo de los grupos parlamentarios para la reapertura de la línea
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han vuelto a trasladar hasta el Congreso de los Diputados de Madrid la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.
Así, han entregado a los grupos parlamentarios dosieres informativos que "avalan la reapertura de este ramal ferroviario, como positivo para la zona y también para el tráfico ferroviario de todo el país".
Las asociaciones insisten en que el estudio informativo encargado por el Gobierno a finales de 2021 lleva "gran retraso"
Según informan en una nota de prensa, han logrado el compromiso de los grupos para "instar la finalización en tiempo, forma y exitosa del Estudio Informativo de reapertura del corredor ferroviario Lorca-Guadix, que fue adjudicado por 1,2 millones de euros a finales de 2021, que actualmente lleva gran retraso en sus trabajos y que debe estar concluido a finales de diciembre de este 2023"; "incluir este ramal ferroviario en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, complementándolo por las comarcas interiores del sureste peninsular, y construir un área logística de mercancías y transportes"; y "elevar a las instancias pertinentes de la Unión Europea (Comisión Europea y Parlamento Europeo) la incorporación del ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca en la Red TransEuropea de Transportes".
Además de la reapertura, su reivindicación recoge "también la mala situación de estaciones y servicios ferroviarios convencionales, en ciudades medias, como es el caso de Guadix". "En los momentos clave donde se juega el futuro de la vuelta del tren a las comarcas del sureste peninsular, no se pueden quedar cruzados de brazos esperando" y por ello estos colectivos se han reunido en la cámara legislativa con varios grupos parlamentarios, haciendo hincapié en que "reabrir este ramal ferroviario es barato -unos 1.000 millones de euros-, que afecta directamente a un área de 12 comarcas, tres provincias y dos comunidades autónoma", y que dicha reapertura es "viable, incluso rentable en términos económicos y muy necesaria para vertebrar la zona, según confirman el consorcio FERRMED, el Corredor Mediterráneo y la Universidad de Granada, entre otros".