Campaña Inagra contenedor marrón.
Recuerdan que el estudio informativo lleva "gran retraso" pero debe estar a finales de año

Colectivos por el tren de Baza y Guadix vuelven a reclamar el apoyo de los grupos parlamentarios para la reapertura de la línea

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Octubre de 2023
Defienden que reabrir este ramal es "viable" y "barato", con una inversión requerida según sus cálculos de 1.000 millones, y que afectaría directamente a 12 comarcas de tres provincias y dos comunidades autónomas.
Representantes de los colectivos con la pancarta desplegada ante el Congreso.
Vuelta Tren Baza
Representantes de los colectivos con la pancarta desplegada ante el Congreso.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han vuelto a trasladar hasta el Congreso de los Diputados de Madrid la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Así, han entregado a los grupos parlamentarios dosieres informativos que "avalan la reapertura de este ramal ferroviario, como positivo para la zona y también para el tráfico ferroviario de todo el país".

Las asociaciones insisten en que el estudio informativo encargado por el Gobierno a finales de 2021 lleva "gran retraso"

Según informan en una nota de prensa, han logrado el compromiso de los grupos para "instar la finalización en tiempo, forma y exitosa del Estudio Informativo de reapertura del corredor ferroviario  Lorca-Guadix, que fue adjudicado por 1,2 millones de euros a finales de 2021, que actualmente lleva gran retraso en sus trabajos y que debe estar concluido a finales de diciembre de este 2023"; "incluir este ramal ferroviario en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, complementándolo por las comarcas interiores del sureste peninsular, y construir un área logística de mercancías y transportes"; y "elevar a las instancias pertinentes de la Unión Europea (Comisión Europea y Parlamento Europeo) la incorporación del ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca en la Red TransEuropea de Transportes".

Reunión con los diputados Carlos Rojas y Pablo Hispán, del PP.

Además de la reapertura, su reivindicación recoge "también la mala situación de estaciones y servicios ferroviarios convencionales, en ciudades medias, como es el caso de Guadix". "En los momentos clave donde se juega el futuro de la vuelta del tren a las comarcas del sureste peninsular, no se pueden quedar cruzados de brazos esperando" y por ello estos colectivos se han reunido en la cámara legislativa con varios grupos parlamentarios, haciendo hincapié en que "reabrir este ramal ferroviario es barato -unos 1.000 millones de euros-, que afecta directamente a un área de 12 comarcas, tres provincias y dos comunidades autónoma", y que dicha reapertura es "viable, incluso rentable en términos económicos y muy necesaria para vertebrar la zona, según confirman el consorcio FERRMED, el Corredor Mediterráneo y la Universidad de Granada, entre otros".