Ciudadanos reivindica la reconexión de la línea del tren diurno García Lorca

Política - IndeGranada - Domingo, 10 de Mayo de 2020
Tren diurno García Lorca.
ferropedia
Tren diurno García Lorca.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Francisco Rodríguez Ríos, ha reivindicado la reconexión de la línea ferroviaria del tren diurno García Lorca (conexión Granada-Barcelona) "ante la intención del Ministerio de Transportes de suprimir la última gran línea que conecta Andalucía con Barcelona del Talgo Torre del Oro. La supresión del Talgo Sevilla-Barcelona es un nuevo hachazo del Gobierno central a las conexiones de tren andaluzas. Vuelven a dejar sin tránsito ferroviario y conexión con Cataluña a numerosas zonas que lo necesitan, como Guadix, en el caso de Granada”, afirma Rodríguez Ríos.

El dipuptado provincial ha señalado que la apuesta por el modelo ferroviario AVE "no debe ser óbice para que Renfe deje olvidadas otras formas de transporte en tren". Rodríguez Ríos ha manifestado que el tren es un servicio público esencial para el mundo rural y que la pérdida de estas conexiones agrava la situación de la España Vaciada. “Hemos sufrido cómo Granada ha estado aislada cinco años para la llegada del AVE y no podemos permitir que sigan cortando las vías que conectan a los granadinos en los diferentes puntos de la provincia”, ha subrayado el portavoz.

Ciudadanos ha querido sumarse así a las reivindicaciones de la Plataforma Provincial Granada por el Tren y la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía al Gobierno de Pedro Sánchez en una clara apuesta por los servicios coordinados y complementarios a los de la Alta Velocidad para que den el máximo de cobertura a la población por la que discurren las líneas ferroviarias.

Rodríguez Ríos ha reclamado al ente provincial que no se quede de brazos cruzados ante esta situación y que pida explicaciones al Ministerio sobre la conexión Levante-Andalucía. “Ya hemos vivido situaciones de pérdida de servicios con otro tren histórico como el Tren Hotel Alhambra y no queremos que se vuelva a repetir una nueva situación en la que Granada vuelve a ser otra damnificada”, ha concluido el portavoz de Cs en la Diputación.