Ciudadanos pide "evaluar y estructurar" los puestos de trabajo municipales para mejorar la gestión municipal

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Septiembre de 2017
"Entendemos que toca adelgazar los gastos de este Ayuntamiento y hacerlo con coherencia", apunta Manuel Olivares, que pide ser "contundentes contra los enchufismos y el clientelismo para mejorar el funcionamiento de la institución".
Manuel Olivares.
Cs
Manuel Olivares.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada llevará al pleno de mañana una propuesta para la mejora de la administración pública con el objetivo de que “el Consistorio pueda prestar los mejores servicios y ofrecer una gestión más eficaz al menor coste posible para los ciudadanos”.    

Según ha explicado su portavoz, Manuel Olivares, es necesario "diferenciar entre política, gestión y administración para analizar de una forma adecuada el funcionamiento de una organización pública". Así, ha detallado el portavoz, "existe por un lado la política de personal, que implica la definición del modelo y la estructura del personal según un análisis del entorno que permite elaborar un plan estratégico para el futuro; la gestión del personal, que define los mecanismos para la consecución de unos objetivos políticos; y la administración del personal, que consiste en implementar esos programas de acción en materia de personal". 

"Uno de los grandes problemas de este Ayuntamiento es, precisamente, la falta de definición de una política de personal", ha resaltado Olivares, quien considera "imprescindible" para ello el análisis de las fortalezas y debilidades del modelo actual de organización para, a partir de ahí, elaborar las medidas que a medio y largo plazo deben trazar las pautas del modelo a seguir. 

Ha recordado que este Ayuntamiento carece de una administración electrónica real y ha detallado cómo algunos de los trámites ordinarios que se realizan podrían hacerse de una forma más eficaz y moderna, como la presentación y registro telemático de las iniciativas o las videoactas en las comisiones y plenos. Asimismo, ha vuelto a resaltar el "evidente problema de incomunicación" que existe entre las áreas de Recaudación, Gestión e Inspección y que, según Olivares, "ha dejado al Consistorio sin cobrar alrededor de cuatro millones de euros". 

"Es necesario adoptar un rol proactivo y definir objetivos estratégicos para concretar el programa de acciones que vamos a desarrollar con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos y mejorar los servicios que se les ofrecen reduciendo los gastos", ha aseverado el portavoz, para quien no deben tener cabida "prácticas habituales como las contrataciones a dedo con el único criterio del carné de afiliación". 

La iniciativa que Cs llevará mañana al pleno consta de tres puntos que vienen a aportar, en opinión de Ciudadanos, "transparencia, control, seriedad y eficacia" a la Administración. Así, ha puesto de manifiesto, su grupo pedirá una memoria descriptiva de los puestos de trabajo cuyas personas se jubilen para estudiar qué plazas pueden amortizarse, así como un informe del departamento de Recursos Humanos sobre la planificación y organización del área para la posterior puesta en común y debate en la Comisión de Economía, Hacienda, Personal, Smart City y Contratación de las medidas acordadas. 

"Entendemos que toca adelgazar los gastos de este Ayuntamiento y hacerlo con coherencia. Esta moción permitirá poder evaluar y estructurar las áreas para alcanzar el mejor servicio para los granadinos y siendo muy contundentes contra los enchufismos y el clientelismo para mejorar el funcionamiento de la institución", ha concluido Olivares.