Ciudadanos insiste en la necesidad de una estrategia global previa a la actualización del Plan Municipal de Personas sin Hogar

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2017
Lorena Rodríguez.
Ciudadanos
Lorena Rodríguez.

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha reivindicado la necesaria actualización por parte del Consistorio del Plan Municipal de Personas sin Hogar que garantice "la protección y la inclusión de las personas sin hogar de la ciudad", así como "una estrategia que permita la prevención de muchos casos y que marque los pasos que se deben dar en las intervenciones de la asistencia social" con este colectivo.

En rueda de prensa ha puesto el acento en que no se puede tener una visión completa de esta problemática "si nunca se ha realizado un estudio municipal en profundidad que incorpore una metodología adecuada que permita obtener un diagnóstico lo más ajustado posible a la realidad", y por ello ha insistido en la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan aportar soluciones "realmente efectivas" en distintos ámbitos como la vivienda, la seguridad personal, la salud o la formación y el empleo, así como permitir mecanismos de supervisión, control y evaluación de las mismas. "Si no se fijan los objetivos a alcanzar y los fines a los que se va a dirigir el plan, está claro que será imposible lograr la inclusión de las personas sin hogar en la vida de ciudad y permitir que superen su situación", ha señalado. 

Rodríguez, quien ha avanzado que su grupo llevará esta iniciativa al próximo pleno del Ayuntamiento, ha criticado "el estado de dejadez y olvido" en el que a su juicio se encuentra el Plan Municipal a Personas sin Hogar, que no se ha revisado desde su aprobación en 2004 y que es el que se encarga de regular y coordinar todas las acciones en materia de atención que se realizan. "Ni es cierto que la iniciativa 'Conocer para actuar' que se realizó hace unos días en la capital permita conocer la realidad de las personas sin hogar de una forma integral, tal y como asegura la concejal de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, ni es cierto igualmente que el equipo de gobierno haya tenido la iniciativa de elaborar un plan de acción para este colectivo, ya que este Ayuntamiento ya cuenta con uno que debe actualizarse cuanto antes para adaptarse a las necesidades de hoy. El equipo de gobierno no puede continuar diciendo más verdades a medidas sobre este tema", ha explicado la concejala que se ha preguntado cómo no se ha llevado a cabo una actuación integral en los últimos 15 años.

La concejala ha llamado a todos los grupos a "coordinar esfuerzos" desde el Consistorio junto a las asociaciones del tercer sector "sin solapar actuaciones y optimizando los recursos" disponibles con la mayor transparencia, "fomentando el voluntariado y el asociacionismo" y reconociendo la figura de los profesionales de los servicios sociales. Igualmente, Rodríguez ha pedido que se refuercen los dispositivos de emergencia en casas de olas de frío, manteniendo una estrecha colaboración entre Policía Local, Protección Civil y entidades del tercer sector para, o bien trasladar a las personas sin hogar a los puntos que determine la concejalía de Derechos Sociales para evitar que duerman en la calle, o bien proporcionarles una atención especializada. 

Reproducimos a continuación la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos al próximo pleno, bajo el título: "Estrategia global de acción para las personas sin hogar en la ciudad de Granada". 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 

"La Federación Europea de Asociaciones Nacionales (FEANTSA) manifiesta que las personas sin hogar, es decir, aquellas "personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales pasa llevar una vida autónoma" son clasificadas según ETHOS (Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial) atendiendo a su situación residencial en: personas sin techo, sin casa, en alojamiento inseguro y en alojamiento inadecuado.

En este contexto, desde Ciudadanos entendemos que las políticas  sociales municipales deben  orientarse  a  la creación  de  herramientas  de  cohesión  social eficaces para los  ciudadanos, de mecanismos  asistenciales  para  los  más desfavorecidos y concretamente, en el caso de las personas sin hogar en conseguir aportarles soluciones realmente efectivas que permitan prevenir el fenómeno del sinhogarismo en nuestra ciudad y disminuir  el proceso de exclusión social al que se enfrentan. 

No cabe duda, que una buena  política  social  debe  proteger,  prevenir, comunicar e  intervenir  para garantizar  el  bienestar  físico,  psicológico  y  social,   evitando  todo  tipo  de discriminación  (educativa,  laboral,  cultural,  sexual,  religiosa,  etc.)  y  debe  ofrecer las  mismas  oportunidades  para  todos  siendo  especialmente  sensible  con  quienes requieran  de  una  atención  especial. En este sentido, es una realidad innegable que en Granada también existe el fenómeno del sinhogarismo. Los últimos datos públicos proporcionados por el Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar (memoria de atención social del año 2014) indicaban que se atendieron a 941 personas, de las que el 88,30% fueron hombres y el 11,70% restante mujeres ambos en su mayoría de origen español con unas edades que a nivel general, oscilaban entre los 36 y los 45 años. Sin embargo, no se puede tener una visión total porque en Granada nunca se ha realizado un estudio municipal sobre las personas sin hogar. 

Debido a estas cuestiones, en Ciudadanos consideramos necesaria la existencia de una estrategia global “con máximo rigor y compromiso” para lograr la inclusión de las personas sin hogar en la ciudad de Granada como una asignatura pendiente. Además, entendemos que las entidades y las administraciones públicas debemos de obtener un diagnóstico basado en una metodología que permita construir una imagen fiel de la realidad que viven estas personas para poder llevar a cabo acciones que permitan “aportarles soluciones realmente efectivas” y que aborden temáticas como la vivienda, la seguridad personal, la salud, la  formación, el mecanismo de coordinación entre administraciones públicas...con la finalidad de generar  instrumentos  de  superación  de  las  desigualdades  sociales  para  que  las personas sin hogar,  consigan superar  su  situación  e  integrarse  con  normalidad  a  la  vida  ciudadana.  

Finalmente, es necesario también manifestar los intensos fríos que tienen lugar en las noches de invierno en nuestra ciudad y que afectan directamente por motivos obvios a las personas sin hogar. Desde Ciudadanos entendemos que el Ayuntamiento como ente más cercano al ciudadano, debe en esos momentos más que nunca acercar servicios sociales a las personas que duermen en las calles de la ciudad, para ello la colaboración de la policía local, protección civil y las entidades del tercer sector es fundamental.

Por todo lo expuesto anteriormente y con el compromiso de contribuir a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas sin hogar, el Grupo municipal CIUDADANOS propone para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Granada la siguiente:

MOCIÓN

1. Diseñar e implantar una estrategia global de acción en Granada “con máximo rigor y compromiso” para las personas sin hogar, basada en los principios de protección, prevención, comunicación e intervención, especialmente en casos de urgencia. Además, que dicha estrategia incorpore una metodología que permita obtener un diagnóstico que refleje una imagen fiel de la realidad que viven estas personas en nuestra ciudad y cuente con mecanismos de supervisión, control y evaluación sobre la misma.

2. En relación al acuerdo anterior, actualizar el “Plan Municipal a Personas sin Hogar”, aprobado en el año 2004 encargado de coordinar todas las acciones en materia de atención a ellas.

3. Este sentido, coordinar esfuerzos desde el Consistorio, con  las  asociaciones  del  tercer  sector  sin  solapar  actuaciones  y optimizando los recursos disponibles con la mayor transparencia, especialmente en relación a las personas sin hogar dónde también se fomentará el  voluntariado  y  asociacionismo  promoviendo campañas  que  pongan  en valor  la figura del  voluntario pero que cuenten con la perfecta identificación de profesionales  y  animen  también  a la participación  de  las personas  mayores.

4. Se refuercen los dispositivos de emergencia en casos de "olas de frío" en colaboración con la policía local, protección civil y las entidades del tercer sector para, o bien trasladar a los puntos que determine la Concejalía de Derechos Sociales a las personas sin hogar para que no duerman en la calle, o bien proporcionarles una atención especializada".