Ciudadanos alerta de que la llegada del AVE a Granada puede demorarse hasta abril de 2019 por "el interés electoralista del PP"

Política - IndeGranada - Viernes, 6 de Abril de 2018
El portavoz provincial de Cs Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, califica de "inconcebible" el tercer "bochornoso aniversario" que cumple la provincia sin conexiones ferroviarias y advierte: "Sería muy grave que el Gobierno esté dispuesto a castigar a los granadinos con un año más sin AVE solo por su interés de cara a las elecciones".
El diputado de Cs Luis Salvador.
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El diputado de Cs Luis Salvador.

“Inconcebible”. Así ha resumido el portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, el tercer “bochornoso aniversario” que Granada cumple sin conexiones ferroviarias desde aquel 7 de abril de 2015 en el que se cortó a la circulación de trenes el tramo Antequera-Granada, "algo insoportable para una ciudad eminentemente turística y que ha mermado notablemente las posibilidades de crecimiento económico de toda la provincia en múltiples facetas".  

Salvador, que ha anunciado que el domingo participará junto a otros representantes de su formación en la manifestación convocada por la Marea Amarilla y el resto de plataformas ciudadanas, ha lamentado que "la historia de la Alta Velocidad y Granada esté repleta de engaños, silencios injustificables y falta de compromiso" por parte de PP y PSOE y ha avanzado que tanto las últimas declaraciones y actuaciones por parte del Gobierno, como algunas informaciones a las que ha accedido Cs, "parecen anunciar que Granada se enfrenta a un nuevo retraso, esta vez con la fecha de abril de 2019 en el horizonte y un evidente interés electoralista de por medio". "Sería muy grave que el Gobierno esté dispuesto a castigar a los granadinos con un año más sin AVE solo por su interés de cara a las elecciones", ha resaltado el portavoz.

"El problema es mentir, dar plazos por un interés electoral que luego se van postergando y ver cómo PP y PSOE se lanzan la pelota de acusaciones el uno a otro continuamente", ha señalado el diputado, quien recientemente trasladó una pregunta escrita al Gobierno para conocer en detalle las pruebas de seguridad realizadas hasta la fecha y la actividad del tren laboratorio desde que el pasado 1 de diciembre concluyeron oficialmente las obras, al menos el gran grueso de ellas, y dejando pendiente tan solo algunas cosas como las obras de acceso a la plaza de la estación. 

En este sentido, el portavoz provincial de Cs ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "no continúe escudándose en las pruebas de seguridad para eludir dar un plazo de puesta en marcha de una infraestructura esencial tanto para la cohesión territorial y la futura conexión de las capitales andaluzas como para hacer realidad el Corredor Mediterráneo".

"De las sucesivas promesas con fechas de puesta en servicio, todas falsas y con la única intención de engañar a la ciudadanía, las cuatro últimas dadas por este Gobierno fueron la de diciembre de 2016, anunciada durante los meses anteriores a la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre; la del mes de febrero de 2017, informada dentro de esa campaña electoral con la intención de favorecerse en su resultado; la de otoño de 2017 cuando se comprobó que la anterior era falsa y pasando nuevamente el Ministerio a fijar el mes de febrero de 2018 como fecha definitiva", ha explicado Salvador, quien ha mostrado su preocupación por la nueva prórroga hasta el mes de octubre que acaba de hacer Renfe del servicio de autobús a Antequera y que demuestra que aún estamos "bastante lejos" de la puesta en marcha de la Alta Velocidad. 

Junto a esto, el diputado granadino de Ciudadanos ha recordado los proyectos en paralelo de soterramiento y de ejecución de la Variante de Loja sobre los que el Gobierno de España tiene la responsabilidad y el compromiso de seguir trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada: "Hasta que las tres instituciones no sellen su compromiso con un único proyecto y no asuman los porcentajes de participación que les corresponden a cada una, no va a poder ser una realidad el inicio de las obras. Granada no se merece estar permanentemente a la espera y situarse a la cola de las infraestructuras de todo el país".