Con representación de todas las instituciones, y sin la presencia de Vamos Granada ni IU en la comitiva municipal

Cita con la tradición del 12 de octubre

Política - M.A. - Lunes, 12 de Octubre de 2015
Con menos público de lo habitual, quizás por la llovizna que ha acompañado el desfile, la solemne comitiva municipal se ha dirigido a la Capilla Real, donde el líder de Ciudadanos. Luis Salvador, ha tremolado el Pendón que previamente había portado la concejala María Francés. Mensajes muy breves del alcalde y de Salvador reivindicando la celebración.
Luis Salvador tremoló el Pendón en la Capilla Real.
Miguel Rodríguez
Luis Salvador tremoló el Pendón en la Capilla Real.

Los maceros y pertigueros de la comitiva. miguel rodríguez

Ropas de terciopelo y damasco, mazas de plata, pértigas, las Capitulaciones de la Toma de Granada escoltadas y el Estandarte Real. Todos los símbolos históricos de este 12 de octubre han vuelto a la calle para desfilar hacia la Capilla Real, donde se ha cumplido con otra tradición de la jornada, la tremolación del Pendón. Lo ha hecho Luis Salvador, el líder de Ciudadanos, cuyo grupo ha acudido al completo al acto en el que ha estado el gobierno local -sin Sebastián Pérez ni Isabel Nieto- y solo un edil del grupo socialista, Baldomero Oliver. Ni Vamos Granada ni IU han participado en el desfile y posterior ceremonia ante la tumba de los Reyes Católicos.

En la Capilla Real representación institucional con el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Juan José Martín Arcos en representación de la Junta, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, de la Diputación y otros cargos públicos, como la diputada del PP Concha de Santa Ana o el parlamentario andaluz del PP por Málaga Antonio Garrido Moragas, además de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y del Ejército.

El Ejército también ha participado en el acto. miguel rodríguez

Ha dicho a los periodistas Luis Salvador que, como granadino y representante de Ciudadanos, suponí "un orgullo" poder representar a todos los granadinos en un "evento tan importante en el Día de la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad". "Un privilegio", ha añadido, tremolar el Pendón. "Ojalá todos pudieran vivirlo para sentirse más integrados". 

Al preguntarle por el mensaje para este 12 de octubre contesta: "unión entre todos los españole". En palabras de Luis Salvador, si "todos remamos en la misma dirección", se podrán solucionar todos los problemas y salir adelante porque España, ha dicho, "es uno de los mejores países, como Andalucía es una de los mejores regiones". Por ello ha animado a "sincronizar" las agendas para trabajar por "un mismo objetivo" y salir adelante. 

"Granada, Andalucia y España tienen mucho potencial y solo hace falta queramos trabajar", ha agregado.

La concejala María Francés ha portado el estandarte. miguel rodríguez

Mensaje también del alcalde, José Torres Hurtado, que ha querido felicitar a "todos los españoles en la Fiesta Nacional", con una mención especial a la Guardia Civil, que celebra su patrona y a quienes se llaman Pilar. Ha destacado Torres Hurtado que Granada fue "la cuna de los estados modernos" y defendido que con esta celebración "recordamos el Descubrimiento de América como una unión entre pueblos, como una ayuda entre pueblos" y con "la ilusión de seguir con esa tradición de unión y colaboración".