Alerta del problema en Servicios Sociales que, según expone, perderá 60 trabajadores en verano

CGT rechaza los nuevos turnos de la Policía Local y augura que "dispararán" el gasto en horas extra

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Febrero de 2022
El sindicato dice estar "harto de ver que el colectivo de policía siempre consigue llevar adelante negociaciones de índole únicamente económica, que hacen imposible que puedan ser reforzados otros servicios absolutamente imprescindibles del Ayuntameinto".

El sindicato CGT ha exxpresado su rechazo a los nuevos turnos negociados para la Policía Local, augurando que "disparará" el gasto en horas extra. 

En una nota de prensa el sindicato explica que dichos turnos fueron objeto de negociación con las secciones sindicales durante el pasado mes de diciembre. "CGT manifestó desde el primer momento su desacuerdo con los mismos, pero lamentablemente la negociación quedó aprobada por mayoría sindical en Mesa General de Negociación con el apoyo sin fisuras de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Usplbe-Sitag, y el único voto en contra de CGT".

"La negociación, que partió como una propuesta del sindicato UGT y que hace suya sin reparos el superintendente de la policía, José Antonio Moreno, y la concejala Raquel Ruz, se "cocina" en la Huerta del Rasillo con los sindicatos policiales y posteriormente es "bendecida" por el concejal de personal, José María Corpas", agrega para indicar que, "en tiempo récord, la negociación es un hecho sin que ningún sindicato se oponga, salvo la CGT".

Dicha negociación consiste, según expone el sindicato, en que, para adaptarse a una directiva europea del año 2003 -que recomienda que no debe de haber menos de once horas de descanso entre turno y turno-, modifica el anterior cuadrante de turnos, en el que los agentes realizaban dos turnos en un día y luego disfrutaban de tres días libres. "Ahora trabajarán un turno por día, pero mantienen los mismos tres días de descanso, por lo que, unos doscientos efectivos policiales, trabajarán, cobrando lo mismo, unas 196 horas menos al año. Traducido en días, veintiocho días menos al año, pero el mismo salario.  Además, se les aumenta la cuantía extra que venían percibiendo por trabajar en domingos y festivos, de 18 a 40 euros por agente y día de servicio".

"Dada la deuda estructural que el Ayuntamiento arrastra en concepto de 'horas extraordinarias' del colectivo de policía (este mes de diciembre se han abonado tres millones de euros de las arcas municipales en concepto de 'horas extra'), tenemos el convencimiento de que la decisión de que doscientos agentes trabajen 196 horas menos al año, disparará aún más lo que el Consistorio tendrá que abonar por este concepto. Y no olvidemos que el dinero del consistorio es el de todos los granadinos".

Por otro lado, CGT denuncia que "la cuantía de esas 196 horas (sin contar la cuantía en horas extras a que dará lugar) asciende a unos 700,000 euros al año, cuantía muy necesaria en un Ayuntamiento asfixiado por la sangrante falta de personal. El rigurosísimo Plan de Ajuste en vigor a día de hoy, establece la amortización de la totalidad de las jubilaciones que se producen (cosa que no afecta ni a policía ni a bomberos), lo cual supone que en la plantilla de oficinas (padrón, licencias, registros, bibliotecas, economía, movilidad,....es decir, todo los servicios menos policía y bomberos) muere de inanición ya que desde 2018 hasta ahora se han producido 66 jubilaciones, a las que se sumarán las 24 del 2022 y las 74 de 2023 y 2024, eso sin contar las anticipadas, que están sin consignar. Un mínimo de 164 plazas menos. Algo inasumible para la correcta prestación de los servicios públicos".

"Para más inri -añade-, para este verano y si no se hace algo al respecto, perderemos otras 60 personas más que actualmente prestan sus servicios en el Área de Derechos Sociales, trabajando en las zonas más desfavorecidas de la ciudad, es decir, con la población más vulnerable".

"Desde CGT estamos hartos de ver como el colectivo de policía siempre consigue llevar adelante negociaciones de índole únicamente económica, negociaciones que hacen imposible que puedan ser reforzados otros servicios absolutamente imprescindibles del Ayuntamiento, y todo ello con el beneplácito de UGT, CCOO, CSIF y Usplbe-Sitag y por supuesto, del actual equipo de gobierno, con Paco Cuenca a la cabeza de un barco, el municipal, que se hunde por falta de personal".