Elecciones Generales 26J

Cayo Lara recuerda que la confluencia está "en el ADN" de Izquierda Unida

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2016
El coordinador federal de IU hace un llamamiento para participar de manera masiva en las Marchas de La Dignidad previstas para este sábado 28 de mayo.
Cayo Lara, con Diego Castillo, María del Carmen Pérez y otros dirigentes de IU.
IU
Cayo Lara, con Diego Castillo, María del Carmen Pérez y otros dirigentes de IU.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que los cambios en la dirección de la coalición que se deriven tras su XI Asamblea Federal no supondrá una modificación de posición con Podemos en cuanto a la confluencia, la cual, según ha dicho, que está en el "ADN" de la formación desde su origen en 1986.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Lara ha vuelto a destacar la "importancia" del acuerdo entre la izquierda porque "lo está pidiendo la mayoría de la sociedad española y la gente demócrata", informa Europa Press.

"Lo importante es lo que nos une y lógicamente hemos apartado lo que nos puede separar. En el acuerdo, en IU hemos sido generosos, escrito con letras mayúsculas", ha dicho Lara en alusión a esa confluencia con Podemos para las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En lo que respecta al proceso abierto en IU, Lara ha destacado la "normalidad" y la "naturalidad" con la que se está desarrollando, y ha augurado que de la Asamblea Federal "va a salir la mejor dirección que puede tener esta organización, porque así lo están decidiendo las bases".

Lara ha recordado asimismo que IU "nació en la confluencia", al calor del 'No' a la OTAN, cuando la formación se articuló como "una suma de distintos partidos políticos. Según ha recordado, a lo largo de los años IU ha estado confluyendo con distintos partidos políticos, como ahora hará con Podemos, "cada uno respetando sus programas". Concurrir de forma conjunta a las elecciones, según ha incidido, es algo "asumido" por el conjunto de la organización de IU. "En esto no tenemos debate. Quiero desmitificar esta situación, porque a criterio unitario en IU no nos gana nadie en este país", ha concluido.

La visita del coordinador federal de IU a Granada ha estado marcada por la cita anual de las Marchas de La Dignidad, que la formación de izquierdas consideran un hito crucial en la agenda de movilizaciones. IU ha elegido el simbólico monolito a los trabajadores asesinados en la huelga de 1970 para lanzar un llamamiento a la sociedad granadina y que participe de forma masiva en la manifestación convocada en distintos puntos de Andalucía el sábado 28 de mayo.

El candidato número cuatro de la lista granadina de Unidos Podemos, Diego Castillo, ha recordado que la manifestación granadina parte a las 11.30h de la Plaza del Carmen con destino a la plaza del Triunfo, y ha lamentado que 46 años después de la huelga de 1970 los trabajadores vuelven a tener que volver a luchar por la conquista de derechos usurpados.

Por su parte, María del Carmen Pérez, diputada autonómica de IU, ha mantenido que la precariedad laboral tiene especialmente rostro de mujer, y ha reivindicado la labor de las trabajadoras de atención a la dependencia, y la de las camareras de piso, de quienes dice que padecen una gran explotación “con un salario que apenas rebasa el euro/hora”.

En el caso concreto de Granada, Pérez ve el mayor ejemplo de precariedad en el sector de la hostelería, donde critica que los buenos resultados turísticos no se hacen notar en las condiciones y salarios de los trabajadores del sector. La parlamentaria andaluza ha urgido a la firma de un convenio provincial destacando que “no se puede permitir que los grandes empresarios se hagan ricos a costa de sus empleados”.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado que el lema de las Marchas de la Dignidad -“pan, techo, trabajo y dignidad”- es una reivindicación que surge por la aplicación de las políticas de austeridad iniciadas en 2010 y que se “agudizaron con el gobierno del PP”. Según Lara, el equipo de Rajoy “es probablemente el gobierno que más ha incumplido sus promesas electorales sociales con los recortes económicos y de derechos laborales y civiles aplicados”.

El representante federal de IU sostiene que el reclamo de las Marchas de la Dignidad está recogido en la Constitución, y, por lo tanto, “cada día se hace más urgente que tengamos un gobierno que respete los artículos de la Carta Magna para que esta no sea papel mojado”.

Como una de las principales razones para salir a la calle, Lara ha citado la tasa del 21 por ciento de paro, que en Andalucía se recrudece siendo la región con mayor desempleo de la Unión Europea. Además, señala que “hemos tenido el menor porcentaje en prestaciones por desempleo de la historia de la democracia: el nivel de protección no supera el 53 po rciento, y de los 4.800.000 en situación de desempleo, tres millones de parados no tienen protección por desempleo”. Igualmente, que algo más de la cuarta parte de los españoles (el 28%) esté en el umbral de la pobreza “debería hacer saltar las alarmas a los poderes públicos”, plantea Lara.

Otra cuestión crucial para el coordinador federal es que “por primera vez en la historia de la democracia, hemos superado el 100 por ciento de la deuda pública”. En 2016 se han pagado exclusivamente de intereses por dicha deuda 33.000 millones de euros, “lo que se traduce en 100 millones al día de intereses para los bancos, que han comprado dinero al BCE al 1 porciento de interés para luego comprar deuda pública a los Estados a intereses mayores”. Cayo Lara se ha mostrado enérgicamente en contra de tal especulación, y ha sostenido que espera que el próximo gobierno plante cara a estos intereses “alarmantes”.

Para finalizar, el coordinador federal también se ha referido al TTIP como elemento “fundamental” por el que alzar la voz en la manifestación de las Marchas, así como el peligro que corren las pensiones recordando que los anteriores gobiernos de PSOE y PP acordaron hacer un recorte de 33.000 millones de euros hasta 2022 a la hucha de las pensiones. “Ya nos hemos comido la mitad al menos del fondo de reserva, y en tres años nos habremos quedado sin él, lo que significa que hay que reconsiderar el sistema de ingresos en las arcas de la Seguridad Social”, alerta Lara. Asignatura pendiente que estará en la centralidad del debate en los próximos cuatro años, y que Cayo Lara entiende que hay que resolver sobre todo mediante creación de empleo “y no haciendo tantas exenciones y bonificaciones en la Seguridad Social a determinadas empresas”.