Esquía en primavera en Sierra Nevada.

Casi el 45% de las multas de tráfico no se tramitaron ni cobraron el pasado año en la capital, denuncia IU

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Julio de 2017
Según los cálculos de IU, el Ayuntamiento de Granada ha dejado de ingresar 4 millones de euros por este concepto

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido la convocatoria urgente de un Consejo Rector de la Agencia Municipal Tributaria "para que se den explicaciones y se investigue por qué la tramitación de multas de tráfico del último ejercicio económico cerrado (2016) ha caído en más 4.400.000 euros con respecto a los datos del año anterior". Ese dato supone que alrededor del 45 por ciento de las multas emitidas el año pasado no se hayan cobrado, "provocando no sólo un perjuicio económico al Ayuntamiento sino también una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo porque a unos granadinos se les ha cobrado las multas y a otros no", según ha destacado Puentedura.

En 2015 las multas tramitadas supusieron unos derechos reconocidos netos de ingresos de 9.838.345 euros, mientras que en 2016 fueron 5.401.320 euros, 4.437.024 euros menos que en el ejercicio anterior, según recogen los estados de ejecución del presupuesto municipal en los últimos ejercicios económicos citados por el concejal.

Puentedura preguntó por esta disminución en los ingresos en una de las reuniones del Plan de Saneamiento. Según él, la respuesta que recibió fue "sorprendente" pues los responsables de Economía lo atribuyeron a "problemas de gestión y de interpretación en la tramitación de las mismas entre las áreas de Movilidad y la Agencia Municipal Tributaria", órganos que tienen encomendadas la tramitación de las multas de tráfico, explica el edil de IU.

El portavoz municipal de la organización de izquierdas exigió una investigación sobre estos hechos, "algo ante lo que el gobierno municipal ha mirado para otro lado, es por lo que pedimos explicaciones y se aclaré por qué curiosamente a partir de mayo de 2016, con el cambio de gobierno municipal, aparecen estos problemas en la gestión de las multas que no aparecieron en ejercicios anteriores".

Esta situación a juicio de IU es "muy grave" por varios motivos. En primer lugar, "porque el Ayuntamiento de Granada está dejando de cobrar 4.400.000 euros", una cifra que "no ayuda en absoluto" a rebajar la deuda municipal de más de 300 millones de euros que tiene el Consitorio, según aclara. En segundo lugar, porque el concejal destaca que es "injusto" que algunos granadinos afronten esas multas y otros no, "por una mala gestión de las mismas". "Si hay una sanción se debe tramitar, de lo contrario estamos cometiendo un agravio comparativo”, ha señalado. Y en tercer lugar porque estos cuatro millones de euros menos de ingresos han provocado que "el Ayuntamiento no pueda cumplir sus previsiones en reducción de deuda municipal lo que provocó en el último cierre del ejercicio presupuestario, no poder financiar inversiones al tener un ahorro neto negativo".

Por este motivo, el grupo municipal de IU ha pedido la convocatoria urgente del consejo rector de la Agencia Municipal Tributaria para que aborde el asunto. Además, Puentedura ha solicitado al gobierno local que informe de cómo está transcurriendo 2017 en esta materia. "Queremos saber si este problema en la gestión de cobro de multas sigue continuando en el presente", ha señalado.