Casi 40 entidades trabajan en el pacto por el empleo de la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2015
La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, presenta el documento de bases para un desarrollo sosteible. Anuncia que en agosto se abrirá un nuevo periodo de reflexión para los proyectos solicitados como prioritarios por los ayuntamientos para que puedan plantear nuevas propuestas que ayuden a planificar futuras convocatorias.
Ana Muñoz ha presentado el documento Bases para un desarrollo sostenible.
Prensa Diputación
Ana Muñoz ha presentado el documento Bases para un desarrollo sostenible.

“El empleo y el desarrollo sostenible van a ser prioritarios para esta corporación”. Así lo ha asegurado la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, durante la presentación del documento de bases para un desarrollo sostenible en la provincia de Granada.

“La crisis económica ha azotado y está azotando de manera severa a la provincia”, ha indicado la diputada provincial, para subrayar después que “los niveles de desempleo en la provincia siguen siendo alarmantes”. “Cualquier Administración responsable, y esta lo es, debe poner todos los recursos que sean necesarios al servicio de las personas que se  encuentren en situación de desempleo”, ha precisado.

“Todos los esfuerzos serán pocos”, ha añadido después para destacar que hay que poner instrumentos y herramientas al servicio de los municipios y sus ayuntamientos para que no se queden atrás en la lucha contra el desempleo. El documento que ha presentado esta mañana va en esa línea y se enmarca dentro del proyecto GranadaEmpleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80%, que tiene como objetivo fundamental la integración social y laboral  mediante la coordinación de recursos y el equilibrio territorial.

El pacto es un mecanismo para la planificación conjunta y la coordinación territorial

Según ha explicado la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, en el proyecto participan 37 entidades, entre mancomunidades, consorcios, grupos de desarrollo, agentes sociales y económicos, Universidad  e instituciones. “Uno de los ámbitos en los que se trabaja en este proyecto es en el pacto por el empleo de la provincia de Granada, que no es otra cosa que un mecanismo de planificación conjunta y coordinación territorial entre las entidades e instituciones participantes  con el objetivo  de crear empleo, luchar contra la discriminación en el mercado laboral, fomentar las redes de intercambio de experiencias  y buenas prácticas  para favorecer así la cohesión económica y social en la provincia”, ha señalado Ana Muñoz.

El documento de bases para un desarrollo sostenible es fruto del análisis socioeconómico de la provincia de Granada realizado por técnicos de la Diputación y de las mancomunidades, consorcios y grupos de desarrollo de todas las comarcas. “Se trata de un documento vivo”, ha indicado la diputada al destacar que todos los agentes que inciden en el desarrollo de la provincia deben seguir haciendo las aportaciones que estimen necesarias, pero sobre todo,  los ayuntamientos, cuyas “aportaciones son imprescindibles”.

Ana Muñoz ha anunciado que durante este mes de agosto se abrirá un nuevo periodo de reflexión para los proyectos que durante el último año han sido solicitados como prioritarios por parte de los ayuntamientos, periodo en el que se pueden plantear nuevas propuestas por parte de los alcaldes y alcaldesas.  “Con todas estas propuestas se podrán planificar y preparar futuras convocatorias de ayudas tanto europeas como nacionales”, ha agregado la diputada, que tiene previsto convocar una reunión, una vez recibidas las propuestas, para establecer una estrategia provincial consensuada de desarrollo sostenible.