Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar su nombramiento este martes

Carmen Calvo presidirá el Consejo de Estado

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Febrero de 2024
Deja su acta en el Congreso como diputada por Granada, un puesto en el que tomará posesión Olvido de la Rosa.
Carmen Calvo, en la sede del PSOE de Granada.
IndeGranada/archivo
Carmen Calvo, en la sede del PSOE de Granada.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado. Así, la ahora diputada por Granada dejará su acta en el Congreso de los Diputados, de la que tomará posesión Olvido de la Rosa, que fue número tres en la lista socialista por la provincia.

El nombramiento de Carmen Calvo se produce después de que el Tribunal Supremo, en una decisión inédita, tumbara la designación de Magdalena Valerio, alegando que no era una jurista de reconocido prestigio. 

Ante el inminente nombramiento, la exvicepresidenta del Gobierno ha renunciado a su acta como diputada este lunes.

Natural de Cabra (Córdoba) y catedrática de Derecho Constitucional, ha sido diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada, provincia por la que encabezó las listas en las pasadas generales. 

Su trayectoria en la Administración comienza en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años, y en 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura.

Pedro Sánchez la nombra vicepresidente en su gobierno monocolor del PSOE en 2018 y después en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.

Como vicepresidenta y después como presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo no ocultó sus discrepancias con el feminismo 'morado' liderado por Irene Montero, y criticó abiertamente la 'ley trans' hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse cuando el PSOE votaba sí.

Olvido de la Rosa, diputada por Granada

Por su parte, Olvido de la Rosa, que es diplomada en Trabajo Social, ha sido vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada provincial de Bienestar Social (2019-2023), responsabilidad esta última que también ostentó entre 2015 y 2019. Anteriormente fue diputada provincial del grupo socialista en el mandato 2011-2015.

Además, De la Rosa ha sido concejala de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Obras Públicas, entre otras, en el Ayuntamiento de Cúllar Vega, según informa en un comunicado el PSOE de Granada.