Carazo se reúne con empresariado y constructores para presentarles la nueva ley de urbanismo

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
El periodo de información pública de la norma arranca en junio.
Marifrán Carazo en la Delegación de la Junta en Granada.
Junta de Andalucía
Marifrán Carazo en la Delegación de la Junta en Granada.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido este por videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las Cámaras de Comercio andaluzas, Fadeco Promotores y Fadeco Contratistas para explicarles los objetivos de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) y animar a la participación durante el periodo de información pública que arranca en el mes de junio. 

En una nota de prensa la Junta recuerda que la consejera ya invitó en el Parlamento a todos los grupos políticos, a colectivos y a particulares a realizar sus aportaciones para "enriquecer una normativa que pretende contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo de Andalucía". Para ello, destaca la Junta, "garantizará, por este orden, la viabilidad social, ambiental y económica de todas las actuaciones urbanísticas". 

Con esta reunión, la consejera arranca "una amplia ronda de contactos" para dar a conocer la LISTA a colectivos de todo tipo, desde empresarios hasta colegios profesionales, ayuntamientos y colectivos sociales. Esta ronda se suma al periodo de información ciudadana que ya se abrió en febrero, previo a la elaboración del anteproyecto, que culminó con aportaciones de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de vecinos y colectivos sociales y entidades expertas en urbanismo, entre otros.

Marifrán Carazo ha expuesto que "este documento, fruto de un año de intenso trabajo en el que se ha promovido la participación y se ha contado con la opinión de expertos y entidades en materia urbanística”, ha nacido para acabar con el caos legislativo y la inseguridad jurídica que generaba la anterior norma, la LOUA, que desde que se aprobó en 2002 ha sufrido hasta once modificaciones". 

Además, reducirá el marco normativo, al integrar en una sola ley la del Ordenación del Territorio (LOTA) y la de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), además de derogar parte del articulado y disposiciones de una veintena de leyes y decretos e incluir el decreto ley de viviendas irregulares ratificado por el pleno del Parlamento con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y Vox.

A su vez, según la Junta, "se reforzará la disciplina urbanística y se regulará con claridad las competencias de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos". El marco normativo se regirá "por un principio básico de seguridad jurídica, estableciendo reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual y fáciles de entender y aplicar".

La consejera ha destacado "el importante papel de estas entidades en la reactivación económica, ya que son instrumentos útiles y fundamentales para poder salir de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19".