Así lo ha trasladado a la Plataforma Comité de Afectados por el Ruido

Carazo se compromete a revisar "exhaustivamente" la normativa para "garantizar la convivencia y solventar el problema de los ruidos"

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Abril de 2023
Asegura que, "en su primera semana al frente de la Alcaldía", asignará a un funcionario responsable para analizar las ordenanzas y modelos de otras ciudades con problemas similares donde se han reducido o resuelto.
Marifrán Carazo y Jorge Saavedra, con representantes de la plataforma.
PP
Marifrán Carazo y Jorge Saavedra, con representantes de la plataforma.

La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que revisará "de forma exhaustiva" la ordenanza de convivencia y la normativa existente en dicha materia para que su aplicación "garantice la convivencia y permita solventar el problema de ruidos que afecta a distintas zonas de Granada". 

En una nota de prensa tras reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por el Ruido, ha aludido a la necesidad de modificar la citada ordenanza, "que se ha quedado antigua", y "tomar decisiones, al igual que se ha hecho en otras ciudades, en base al acuerdo, consenso y compromiso de todos". Algo que, según ha considerado, "no ha ocurrido en Granada donde el actual gobierno municipal se ha puesto de perfil". 

Es "fundamental atajar esta situación porque a todos nos interesa que Granada prospere y se garantice la convivencia entre los residentes, los visitantes y las actividades que dinamizan la economía"

La candidata del PP ha remarcado que es "fundamental atajar esta situación porque a todos nos interesa que Granada prospere y se garantice la convivencia entre los residentes, los visitantes y las actividades que dinamizan la economía".

"Analizaré de forma exhaustiva toda la normativa, estudiando también otros modelos de otras ciudades donde se está favoreciendo la convivencia, el problema del ruido se ha atajado y se facilita el equilibrio". Todo ello teniendo en cuenta "los aspectos singulares que puede tener Granada y que deberán tenerse en consideración". 

Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con Mar Meseguer, representante de la Plataforma Comité de Afectados por el Ruido y otros integrantes de la misma, a quienes ha asegurado su compromiso para garantizar el cumplimiento de la normativa, así como implantar las medidas adecuadas para cumplir con dicho fin. 

Entre ellas ha avanzado que "en la primera semana al frente del Ayuntamiento de Granada", asignará a "un funcionario responsable, para que analice técnicamente las ordenanzas y modelos de otras ciudades con problemas similares y donde éstos se han minimizado o resuelto". En base a este análisis se procederá a "actualizar la ordenanza municipal y otras actuaciones que se consideren necesarias". Mientras tanto, ha declarado, "se exigirá el cumplimiento de la ordenanza vigente".

Asegura que disponer de un nuevo Mapa de Ruidos será "una prioridad"

A ello le ha sumado que disponer del Mapa de Ruidos "será una prioridad en nuestra gestión, puesto que nos permitirá avanzar en la toma de decisiones como, en su caso, declarar Zonas Acústicamente Saturadas a los efectos de implantar criterios unificados y claros, ofreciendo seguridad jurídica".

Asimismo, ha detallado que "recuperaremos la comunicación con la Agencia Tributaria para denunciar alquileres no declarados que generen problemas de ruidos y molestias al vecindario, que contravengan la Ordenanza de la Convivencia”. Todo ello, “estableciendo un protocolo por parte de la Policía Local de acción inmediata tan pronto se produzca la denuncia de ruidos". 

Carazo ha lamentado "la inacción del gobierno socialista" respecto a esta cuestión que "hay que atajar e impedir que siga propagándose por más zonas de Granada, así como actuar en aquellos casos en los que se reincide y lograr una mejor coordinación y actuación conjunta entre Medio Ambiente y la Policía Local".

"Granada necesita un gobierno que deje de ponerse de perfil ante este problema y actúe de una vez, haciendo cumplir la normativa y garantizando la convivencia y el descanso vecinal. Todo ello al mismo tiempo que se avanza en la revisión de la citada ordenanza y en las mejoras que sea necesario introducir para avanzar en este objetivo del conjunto de la ciudad", ha insistido la candidata del PP a la Alcaldía. 

Marifrán Carazo ha confiado en "la colaboración de todas las partes implicadas para avanzar en la resolución de los problemas de ruido en Granada en base a la colaboración, el diálogo y el trabajo conjunto, favoreciendo la convivencia en beneficio del día a día de la ciudad y de la calidad de vida de nuestros vecinos".