Inagra en Navidad
La iniciativa popular, que debe pasar por el Congreso, incluía también restricciones de acceso a bibliotecas y archivos

Carazo asegura que la iniciativa del PP en el Senado contra las pintadas vandálicas "fortalece la estrategia municipal contra esta lacra"

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Octubre de 2024
El PP aprobó en septiembre en el Senado, cámara en la que tiene mayoría absoluta, una proposición de ley que pide reformar la Ley de Patrimonio Histórico para endurecer el castigo a ataques vandálicos como los ocurridos en el Louvre.
Marifrán Carazo y Vicente Azpitarte.
PP
Marifrán Carazo y Vicente Azpitarte.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado este lunes, que la iniciativa aprobada por su partido en el Senado en la que plantea endurecer las penas por los delitos contra el patrimonio histórico "fortalece la estrategia municipal" de su gobierno contra "esta lacra".

"Es un hecho que la actual legislación no es suficiente para erradicar una lacra que provoca un enorme daño al patrimonio de la ciudad de Granada", afirma la alcaldesa

Así lo traslada en una nota de prensa enviada por el PP, tras un encuentro de Carazo con el senador Vicente Azpitarte, en la que la alcaldesa afirma que "es un hecho que la actual legislación no es suficiente para erradicar una lacra que provoca un enorme daño al patrimonio de la ciudad de Granada".

El gobierno local ha reformado la ordenanza municipal, con un "agravamiento de las sanciones" por las pintadas. En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada, como recoge la ordenanza, dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

Para edificios y bienes municipales, en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves. 

La ordenanza municipal recientemente reformada da traslado a la Junta de Andalucía, institución competente en el caso de los BIC, para las sanciones, que pueden llegar hasta los 250.000 euros en el caso de estos bienes

La iniciativa del PP en el Senado, cámara en la que tiene mayoría absoluta, lo que pretende es reformar la Ley de Patrimonio Histórico estatal para endurecer el castigo por actos vandálicos. Fue tomada en consideración por el pleno del Senado en septiembre pasado. Según se informó entonces, el texto de esa proposición de ley hace referencia directa a ataques perpetrados a obras de arte, como el ocurrido en el Louvre contra la Gioconda en 2022. Fue una acción de protesta de activistas por una alimentación sana. 

La propuesta del PP incluía también una restricción de acceso a archivos y bibliotecas donde hubiera bienes protegidos para reforzar su proyección y conservación.

La defensa de la iniciativa hizo entonces hincapié en actos vandálicos por razones de protesta social. 

La nota del PP granadino, con las declaraciones de Carazo y de Azpitarte, la trae al terreno de las pintadas vandálicas, cuya eliminación en la ciudad ha sido uno de los grandes compromisos de la alcaldesa. Después del verano hizo balance positivo, si bien las pintadas siguen proliferando en la ciudad, en espacios como el Albaicín, que es patrimonio de la humanidad, y también en otros barrios, céntricos o no. 

"Agradezco a Vicente Azpitarte y al Grupo Parlamentario Popular esta iniciativa que fortalece la estrategia municipal en este ámbito", señala en la nota. Los delitos de atentados contra el Patrimonio Histórico, "no pueden quedar impunes y deben producir una reacción contundente y proporcionada desde el ordenamiento jurídico", añade. 

"Estamos dedicando más recursos que nunca a la limpieza y eliminación de pintadas, se han elevado las sanciones y hemos introducido la inteligencia artificial para poder anticiparnos y detectar estos delitos, con excelentes resultados"

"Estamos dedicando más recursos que nunca a la limpieza y eliminación de pintadas, se han elevado las sanciones y hemos introducido la inteligencia artificial para poder anticiparnos y detectar estos delitos, con excelentes resultados", explica la alcaldesa, que destaca "el incremento de las labores de vigilancia, la agilización de trámites administrativos relativos al ornato de fachadas, nuevas campañas de sensibilización dirigidas a los centros escolares y la promoción de pintadas artísticas en espacios autorizados por el Ayuntamiento".

Granada, indica también el PP, "ha sido pionera en la puesta en marcha de un Plan Antipintadas, en el marco del Plan Global de Acción de Limpieza, que dedica un dispositivo de 25 operarios de la empresa concesionaria Inagra a atender la incidencia de las pintadas vandálicas entre otras tareas". 

El senador granadino Vicente Azpitarte, por su parte, expone que "el texto de la Proposición de Ley ha sido aprobado en el Senado gracias al esfuerzo y la dedicación del Grupo Parlamentario Popular bajo el liderazgo de nuestra portavoz, Alicia García, demostrando nuestro compromiso con la preservación de la rica herencia cultural de España". 

"Confío en que este proyecto de ley continúe su trámite parlamentario hasta convertirse en una realidad que beneficie a Granada y a toda España", señala. "Proteger nuestro patrimonio es fundamental para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de las obras que definen nuestra identidad y legado cultural", agrega.

La proposición aprobada en el Senado con los votos de la mayoría del PP, además de los de Vox y UPN, debe proseguir su tramitación en el Congreso.