La capital estudia por qué pone tantas multas de tráfico y toma medidas para equilibrarlo tras la queja del Defensor
El Ayuntamiento de Granada ha dado las instrucciones y directrices necesarias a los distintos departamentos competentes para que aclaren los motivos del elevado número de multas de tráfico en la capital. De esta manera cumple con las indicaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, que inició una actuación ante el elevado número de sanciones, que pasaron de 606 en el año 2013 a las 6.871 del año pasado a través del 'multacar', y pidió al gobierno local medidas para corregirlo.
Junto a esa medida, el Consistorio ha puesto en marcha otras acciones como el envío de cartas a los residentes cuyas autorizaciones de paso a las zonas históricas restringidas al tráfico caducan en dos meses, para que tramiten la nueva autorización; se han actualizado las bases de datos de vehículos autorizados, al objeto de evitar sanciones a vehículos acreditados que posteriormente se deben anular, pero que según el Consistorio aumentan de forma "irreal" la estadística de sanciones; se ha comprobado la señalización existente; se ha comenzado un estudio a nivel de calle de las infracciones relativas a las zonas de aparcamiento regulado y se está dando una "atención preferente" a la señalización de los aparcamientos públicos. Así lo detalla el Defensor en la resolución con la que da por finalizadas sus actuaciones.
Por otra parte, el Ayuntamiento -según ha detallado al Defensor- destaca la aplicación informática diseñada para los hoteles de las zonas restringidas a fin de evitar sanciones a sus clientes y la restricción de los periodos de sanciones en los carriles bus para no duplicar sanciones por un mismo hecho.
Tras conocer las medidas puestas en marcha por el gobierno local, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz entiende que la aplicación responde de "forma positiva" y supone aceptar la sugerencia formulada por la institución, dando por concluidas sus actuaciones.
La institución abrió la queja de oficio tras comprobar la desproporcionalidad de la actividad sancionadora en Granada respecto a otras capitales andaluzas y el notable incremento de multas en un solo año.
El Ayuntamiento alegó el elevado volumen de tráfico que llega del área metropolitana, que puede hasta triplicar el parque móvil de la capital; también destacó que la mayoría de las infracciones sancionadas son captadas por cámaras y no por agentes, resaltando con este dato la objetividad y señalando en todo caso que el número habría ido disminuyendo desde 2010. Como la retirada de coches por la grúa (en un 40 por ciento) o la puesta en funcionamiento del polémico 'multacar'.
Las explicaciones no convencieron al Defensor, que recordó que otras áreas metropolitanas andaluzas soportan más tráfico y respecto a las sanciones, recordó cómo aumentaron las impuestas en la zona ORA y con el 'multacar'.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que la entrada de vehículos del área metropolitana triplica el parque móvil. m.rodríguez
Esta es la sugerencia de la Oficina de Jesús Maeztu que ha seguido el Ayuntamiento:
"El Defensor del Pueblo Andaluz ha sugerido al Ayuntamiento de Granada que inicie una investigación para conocer las causas que originan la incoación de un elevado número de expedientes sancionadores en materia de tráfico y, en base a las conclusiones a las que se llegue, adoptar las medidas oportunas para conseguir una adecuada proporcionalidad y un lógico equilibrio entre la finalidad de conseguir una mayor seguridad vial, una mejor ordenación de tráfico y el ejercicio de la potestad sancionadora en este ámbito.
ANTECEDENTES
En relación a esta queja de oficio, que iniciamos por el, a juicio de esta Institución, elevado número de multas de tráfico que se imponen en la ciudad de Granada y tras recibir la respuesta del Ayuntamiento de Granada a nuestra petición de informe inicial, en la misma se pone de manifiesto, en síntesis, que no debe obviarse el hecho de que el parque móvil de la capital se ve duplicado o triplicado por acceder al mismo un importante número de personas que viven en el entorno metropolitano. Se subraya que el mayor número de expedientes sancionadores se origina por infracciones captadas por cámaras y no directamente por la Policía Local y se nos remite un cuadro que recoge la evolución que ha tenido el número de expedientes sancionadores iniciados que habrían venido disminuyendo desde el año 2010, al igual que el número de denuncias de la Policía Local, destacando que no todos los expedientes sancionadores acaban en sanción. Por último, se señala que ha disminuido el número de vehículos retirados por la grúa en el año 2014 en un porcentaje del 40% y la reciente implantación de sistema 'multacar'.
CONSIDERACIONES
Primera.- En términos generales, lo cierto es que, a tenor de la propia información facilitada por ese Ayuntamiento, aunque es cierto que se ha producido una disminución del número de expedientes sancionadores incoados, la misma es muy reducida en términos absolutos y, menos aún, si la comparamos con la registrada en otros municipios.
De hecho, la disminución solamente se ha producido en aquellos expedientes incoados tras denuncias directas de la Policía Local que no tienen un carácter de automaticidad, pero han aumentado en aquellas con origen en medios técnicos como cámaras, multacar, pda, etcétera. Es cierto que las denuncias con origen en la utilización de cámaras han disminuido ligeramente con respecto a los años 2012 y 2013, pero el aumento de denuncias por infracciones en zona O.R.A. se ha más que duplicado desde 2009 a 2014, ignorando si ello se ha debido a haber aumentado asimismo la extensión de dicha zona. En cuanto a las que tienen origen en el 'multacar' pasaron de 606 en 2013 a 6.871 en 2014 en una progresión que cabe esperar que no se repita en sucesivos años.
Segunda.- En cuanto a lo manifestado por ese Ayuntamiento respecto a la incidencia que puede suponer el acceso de muchos vehículos procedentes del cinturón metropolitano en el mayor número de denuncias, no cabe objeción en cuanto a su repercusión que suponemos que, incluso, puede resultar cuantificable y medible, pero igualmente estimamos que no permite justificar la excesiva diferencia que se produce con respecto a otras capitales andaluzas que también cuentan un importante cinturón metropolitano tales como Cádiz, Málaga o Sevilla. Según el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, con datos del INE de 2007, el área metropolitana de Granada contaba con 529.678 habitantes, mientras que Cádiz tenía 657.190, Málaga 888.986 y Sevilla 1.493.416 habitantes. Partiendo de que, con algunas diferencias, en años posteriores prosigan dándose cifras similares de habitantes en las citadas áreas metropolitanas, no cabe concluir que el parque móvil del cinturón metropolitano de Granada permita justificar el muy superior número de denuncias que se producen respecto a otras capitales con áreas metropolitanas con una población aún mayor.
Es decir, no vemos suficientemente justificado en términos objetivos, la enorme desproporción entre el número de expedientes sancionadores incoados en Granada con respecto a otros municipios de Andalucía.
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente
RESOLUCIÓN
Ello, desde el convencimiento de que la mejor manera de gestionar el respeto a las normas de tráfico es la adecuación y claridad de las decisiones que se adoptan de manera justificada y aceptable para la ciudadanía, sin perjuicio de que, en todo caso, sea muy necesario el ejercicio de la potestad sancionadora ante las conductas infractoras.