La capital aprueba inicialmente su presupuesto

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado de forma inicial, en un pleno extraordinario celebrado este martes, el presupuesto municipal para 2026, unas cuentas que, resalta el gobierno local, "confirman la mejora sostenida de la situación económica del Consistorio y consolidan un modelo de gestión basado en el rigor, la estabilidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad".
El presupuesto municipal asciende a 358.245.574,11 euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al ejercicio anterior, y constituye el tercer presupuesto aprobado dentro del mandato 2023–2027. Con todo, 2026 comenzará con las cuentas de este año prorrogadas, dado que aún faltan trámites como el proceso de exposición público.
En cumplimiento del Plan de Ajuste, el presupuesto debe generar un suerávit de 9 millones de euros
La previsión municipal para el próximo año es recaudar 79 millones en concepto de IBI y 11 por multas de tráfico en unas cuentas que, según señala el equipo de gobierno que preside Marifrán Carazo, "reflejan una evolución positiva de todos los indicadores económicos, avalada por los informes del Ministerio de Hacienda, y son el resultado directo del cumplimiento del Plan de Ajuste, que permite al Ayuntamiento generar un superávit de 9 millones de euros". A ello se suma, agrega el PP, "el mantenimiento del Periodo Medio de Pago a proveedores por debajo de los 30 días durante 16 meses consecutivos, situando al Ayuntamiento de Granada en parámetros de gestión solvente y fiable, y reforzando la confianza del tejido empresarial y de los proveedores municipales". Asimismo, "el remanente negativo de tesorería se ha reducido de manera muy significativa, pasando de 65 millones de euros a menos de 10 millones en solo dos años de gestión, lo que evidencia el saneamiento progresivo de las finanzas municipales".
El presupuesto se plantea con el nuevo contrato de limpieza viaria adjudicado este año y que en su conjunto está dotado con 745 millones de euros para los próximos 15 años, "una inversión histórica que permitirá ofrecer un servicio más eficaz y acorde a las necesidades actuales de la ciudad". Junto a este contrato, "se aumentan los recursos destinados al cuidado de Parques y Jardines, con 47,6 millones de euros, y al Plan Asfáltico, con un incremento de 1,5 millones de euros, reforzando el mantenimiento integral del espacio público y contribuyendo a una Granada más cuidada y ordenada".
La inversión en políticas sociales se incrementa en un 70%, alcanzando los 50.775.528 euros, "con un refuerzo muy destacado de la atención a la dependencia, cuya dotación pasa de 22 a 42 millones de euros, duplicando los recursos destinados a las personas mayores y a las familias más vulnerables". Precisamente la plantilla de Servicios Sociales ha alertado que lo que no refleja las cuentas es el incremento de personal necesario para acabar con el colapso del área por falta de recursos humanos y materiales.
Entre las medidas se incluye el cheque bebé de 200 euros, y mantiene las bonificaciones fiscales y a la vivienda en los ámbitos de compra, alquiler y rehabilitación.
La cultura incrementa un 40% su dotación presupuestaria, hasta alcanzar los 7,17 millones de euros, destinados a reforzar la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031 y a impulsar proyectos culturales que contribuyan a la proyección exterior y al dinamismo económico de la ciudad.
En lo que respecta al transporte público, que alcanza una inversión de 24.662.224 euros, permite mantener las bonificaciones; mientras que la promoción del comercio local se incrementa cerca de un 50%.
Con la aprobación inicial de estos Presupuestos Municipales para 2026 se abre ahora el periodo de exposición pública del proyecto, previo a su aprobación definitiva.
























