El Marrón Más Caro del Mundo
La capital abordará "en anillos" la peatonalización progresiva de vías

Cuenca reclama al Gobierno medidas para mejorar las conexiones por tren y avión, que tilda de ‘lamentables’

Política - Europa Press - Domingo, 19 de Septiembre de 2021
El alcalde de Granada anuncia que convocará a la Mesa del Ferrocarril para abordar la situación de las conexiones ferroviarias.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido al Gobierno medidas para la mejora de las conexiones por tren y avión de la capital granadina con Madrid y otros destinos estratégicos, que en este momento son "lamentables", y ha indicado que convocará a la Mesa del Ferrocarril para abordar la situación de las conexiones ferroviarias, en un momento en que la "potencialidad" de la ciudad ha de servir de palanca para su desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Convocará a la Mesa del Ferrocarril para abordar la situación de las conexiones ferroviarias, en un momento en que la "potencialidad" de la ciudad ha de servir de palanca para su desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos

Así lo ha indicado, en una entrevista con Europa Press, en que ha indicado que, en este contexto que se ha abierto tras más de un año y medio de pandemia de covid-19, va a convocar a los alcaldes del área metropolitana de Granada para avanzar en temas que requieren de políticas conjuntas como son la mejora de la calidad del aire, la ampliación del metro, o el transporte público.

La capital va a abordar "en anillos" la peatonalización progresiva de vías, una política que Francisco Cuenca ha informado que alcanzará también al centro de la ciudad, si bien no ha concretado qué calles podrían verse afectadas. En materia de comunicaciones, y en vinculación siempre con las localidades del cinturón, "el éxito del metro nos ha marcado el camino".

Son políticas estratégicas que han de redundar también en el empleo y que se abren paso una vez que ha fructificado el esfuerzo colectivo contra el covid-19, que Cuenca ha hecho extensivo al Gobierno, cuyos responsables "han cumplido" en cuestiones como la planificación de la vacunación, la Junta y los sanitarios, y la población en general.

Con la llegada de fondos europeos se plantea un "gran reto" pero también "oportunidades" que, en el caso de la capital granadina, pasan por un refuerzo de la colaboración con la Universidad de Granada, poniendo a disposición de la institución académica suelos para centros de investigación y empresas, y así actuar como "gancho" para captar el potencial que genera en ámbitos como el de la inteligencia artificial o la biotecnología, pero también por "cuidar y mimar" a sectores "tradicionales" de la economía granadina como la hostelería.

Ha apostado en este punto por un "turismo de calidad" en el que Granada ha de consolidarse en el "top nacional", para lo que el Ayuntamiento presentará un paquete de medidas. En este punto está en contacto con Renfe y Adif para "regularizar" los horarios de los trenes tras lo peor de la pandemia, y pide al Gobierno, según ha detallado Cuenca, infraestructuras y que se avance en "volver a reconectar" a la ciudad de la Alhambra, también por avión, con los principales destinos.

Las reacciones: