Critican "la nula empatía con la situación actual y una falta de sensibilidad manifiesta"

El bipartito sube un 20% la cuota de los cursos de verano de las Escuelas Infantiles en plena pandemia

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Marzo de 2021
La Plataforma Sí 0-6 y los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU denuncian las decisiones adoptadas por el gobierno local en el seno de la Fundación Educa, que ponen "en grave peligro" las Escuelas Infantiles.
Representantes de las Escuelas Infantiles con PSOE y Podemos-IU.
PSOE
Representantes de las Escuelas Infantiles con PSOE y Podemos-IU.

La Plataforma Sí 0-6, así como los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU, Francisco Cuenca y Antonio Cambril, respectivamente, han denunciado las decisiones adoptadas por PP y Cs en el seno de la Fundación Educa, que ponen "en grave peligro" las Escuelas Municipales Infantiles.

En concreto, la comunidad educativas de estas escuelas y PSOE con Podemos-IU se han referido a la decisión del bipartito, "con la complicidad de Vox", ha aprobado una subida del 20 por ciento en la cuota de la escuelas de verano, además de "no querer escuchar a la comunidad", que ha reivindicado bonificaciones en los precios para las familias perjudicadas por la situación económica, "asunto al que se han negado, en un ejemplo de la falta de sensibilidad y empatía con la situación actual". 

La portavoz de la Plataforma Sí 0-6, Isabel Romero, ha condenado esta decisión y se ha referido al hecho de que "se hayan adoptado en plena pandemia, en unos momentos en el que muchas familias están sufriendo los efectos económicos de una crisis brutal".

En un comunicado leído a los medios, la portavoz ha señalado que "todas y todos los que formamos la Plataforma SÍ 0-6 Granada, familias, antiguos alumnos y alumnas, y personal de la FGE, queremos denunciar ante la ciudadanía la situación de indefensión que estamos sufriendo como consecuencia de la nefasta gestión y el discurso tergiversado y falaz del concejal de educación Sr. Carlos Ruiz Cosano". Ha precisado que en el pleno del pasado 30 de diciembre de 2020 "se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, una moción en virtud de la cual se cuestionaba la existencia y gestión de las escuelas, afirmándose por el concejal que la educación es una competencia impropia y el Ayuntamiento no debiera aportar ni un solo euro a estas escuelas". 

"Se cuestionaba por tanto de una forma clara la continuación de las escuelas tal cual estaban concebidas. Dicha moción se aprobó a espaldas de la comunidad educativa. Las patronas de la FGE y el comité de empresa solicitamos información y participación en dicha mesa, todo lo cual nos fue denegado, manifestándosenos únicamente por el concejal, de forma expresa, que teníamos motivos para estar preocupadas, y que el compromiso adquirido en el 2016 de garantizar el mantenimiento de las escuelas tal cual están concebidas no lo consideraba vigente, lo que ha dado pie como ya considerábamos a las subida de las tasas ahora, y la desaparición de bonificaciones", ha insistido. 

Una subida del 20 por ciento, enfatiza la plataforma Sí 0-6, "en mitad de una pandemia, de un servicio social básico y esencial pues supone el único medio de conciliación de muchas familias"

A juicio de Romero, "las palabras se demuestran con hechos, y los hechos de PP y CS han quedado demostrados el jueves 24 de marzo de 2021 cuando el concejal responsable, Carlos Ruiz Cosano, sacó adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox una subida del 20 por ciento en las cuotas de las escuelas de verano, que se desarrolla todos los meses de julio en las EIM". Una subida del 20 por ciento, ha enfatizado, "en mitad de una pandemia, de un servicio social básico y esencial pues supone el único medio de conciliación de muchas familias". En este sentido, la portavoz de la plataforma ha insistido en que "esta decisión fue confrontada tanto por las representantes de las familias y del personal como por los ediles del PSOE y Podemos-IU, reclamando el establecimiento de bonificaciones a los tramos de rentas más bajos y exención a familias en riesgo de exclusión. Una subida del 20 por ciento de las cuotas sin ningún tipo de bonificación, excepto aquellas familias que presenten informe de servicios sociales". 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha apuntado que "este es un paso más en su hoja de ruta para ir desmantelando a las Escuelas infantiles en las que su proyecto, que destaca por la inclusión y la diversidad, vuelve a estar en el punto de mira". Para el socialista, términos como rentabilidad económica "no tiene cabida en la educación pública, y con esta decisión el ayuntamiento se desmarca de la conciliación y del apoyo que desde las escuelas de verano se les puede dar a las familias que puedan tener una oportunidad de trabajar". 

Cuenca ha lamentado que "la decisión de la derecha en la ciudad suponga poner en grave riesgo una de las señas de identidad de la ciudad y un referente educativo a nivel internacional como son nuestras Escuelas Infantiles".

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU e Independientes, Antonio Cambril, ha señalado que "las escuelas infantiles municipales han sido un ejemplo nacional y europeo durante décadas” y ahora, “el gobierno Bipartito de la derecha, basándose en una moción de Vox, la extrema derecha, está violentando el principio universal de no tocar lo que funciona". 

Cambril ha recordado que "la Fundación Granada Educa ha desempeñado su labor durante 40 años y ahora vienen a trastocarla”, porque, “si la tocan y deja de funcionar, seguramente desaparecerá, se privatizará o pasará a manos de la Junta". Para el portavoz, "quien está delante, detrás y en medio de todo esto es Vox, para quien todo lo que no sea un servicio a los ricos, es un chiringuito".