El Ayuntamiento de La Zubia ve la denuncia contra el alcalde sin "base jurídica" y niega prevaricación
El Ayuntamiento de La Zubia ha considerado este lunes que la denuncia que un particular ha interpuesto contra el alcalde de la localidad, Antonio Molina (Ganemos) no tiene "ninguna base jurídica" alguna y ha negado prevaricación por parte del equipo de gobierno.
Concretamente, el alcalde ha sido denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía por posible prevaricación y tráfico de influencias relacionado con un proceso de selección de trabajadores de la piscina municipal, que suspendió después de que fueran elegidos los tres candidatos, y luego volvió a convocar tras modificar la composición del tribunal.
Es precisamente una de las personas que logró uno de los empleos ofertados inicialmente quien ha presentado la denuncia, que dirige además contra el asesor técnico de la piscina municipal y la concejal de Personal en el Ayuntamiento, María Trinidad Montes Martín, también de Ganemos.
El equipo de gobierno de La Zubia cree que se trata de "un nuevo ataque e intento de desprestigiar" a "los Ayuntamientos del cambio", y ha tildado las informaciones publicadas al respecto como "calumniosas".
Así, ha querido dejar claro que ha actuado siempre "para evitar comportamientos irregulares", y que tanto el alcalde, Antonio Molina, como la concejal de Personal se van a personar ante la Fiscalía para clarificar el proceso del que se les acusa.
Además, este mismo lunes el Ayuntamiento publicará en su portal de transparencia los documentos públicos que avalan la actuación del equipo de gobierno de La Zubia.
Según el Ayuntamiento, los hechos se refieren al proceso de selección de monitores para la piscina municipal, que anuló la Junta de Gobierno Local en noviembre, después de recibir informes de Intervención y Secretaría que así lo aconsejaban: no había retención de crédito previa autorizada, y el tribunal de selección estaba presidido por un técnico de personal, con dos hijos inmersos en el proceso de selección de dichas plazas.
El tribunal había excluido a 30 de los 36 aspirantes, contra el informe experto del director técnico de la piscina, y entre los seis aspirantes restantes figuraba el hijo del presidente del tribunal.
A la vista de estas circunstancias, y "en pro de la máxima garantía de transparencia y regularidad en el proceso, y tras los informes de la Intervención municipal y la Secretaría", la Junta de Gobierno anula el procedimiento y abre un expediente informativo instruido por una funcionaria de alto nivel de una institución independiente, la Diputación de Granada, para clarificar e informar sobre el trámite y las posibles irregularidades que pudiera haber.
Según el equipo de gobierno, ante las acusaciones de prevaricación por parte del hijo del presidente del primer tribunal, y de personalidades destacadas del Partido Popular de La Zubia, especialmente en redes sociales, el alcalde denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Granada, que abre diligencias con fecha 1 de marzo de 2016; estas intervenciones ya están siendo investigadas por la Policía.
El equipo de gobierno de Ganemos La Zubia apunta a las elecciones y la precampaña electoral como motivación de esta denuncia "que no tiene ninguna base jurídica, pero que, sin embargo, genera ruido mediático y trata de manchar el nombre de los concejales de Ganemos, plataforma en la que está integrado Podemos".
Tanto la concejal de Personal, María Trinidad Montes, como el alcalde, Antonio Molina, han reiterado que no van a permitir "ninguna irregularidad, incluidas las realizadas por funcionarios poco rigurosos, y que continuarán superando las viejas formas de hacer política que incluían procedimientos a todas luces sospechosos".