El gobierno local pondrá sobre la mesa el plan de saneamiento la próxima semana

El Ayuntamiento recaudará dos millones de euros por penalizaciones a empresas que incumplen contratos municipales

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Septiembre de 2017
El portavoz del gobierno local critica la falta de control de los anteriores gobiernos del PP.
Baldomero Oliver, este viernes en rueda de prensa.
J.A./Ayuntamiento
Baldomero Oliver, este viernes en rueda de prensa.

 

El concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), ha informado este viernes de que el Ayuntamiento tiene previsto recaudar unos dos millones de euros por penalizaciones impuestas en lo que va de año a empresas que han incumplido las cláusulas de los contratos que se les han adjudicado en los últimos años.

Según informa Europa Press, Oliver se ha referido en rueda de prensa a varios expedientes que dan cuenta de un "nuevo cambio importante dentro del Ayuntamiento" en tanto que lleva en esta etapa "un exhaustivo control de los contratos que hay adjudicados a diferentes empresas". Ha puesto como ejemplo los 300.000 euros reclamados a una empresa de vigilancia y control de los estacionamientos limitados, por servicios que se debieron prestar en su momento.

También se promueve un control de los consumos realizados que, en el contrato de suministro de gas, dejan una diferencia de 30.000 euros que "se van a reclamar a la empresa".

Este control no se había dado "en los últimos quince años nunca", por lo que Baldomero Oliver se ha preguntado "a qué se dedicaba esta gente", en referencia a los concejales de los anteriores equipos de gobierno, del PP. En su opinión, "nadie entendía importante controlar la correcta ejecución" de los contratos adjudicados.

"Muchas veces, no hace falta tomar grandes medidas para encauzar la economía de la ciudad, sino simplemente ser responsable con el dinero que la ciudadanía pone en tus manos", ha agregado Oliver, que ha anunciado que la próxima semana pondrá sobre la mesa el plan de saneamiento económico del Ayuntamiento de cara a los próximos cinco años para que, una vez se ajuste con los grupos municipales, pueda ser remitido al Gobierno.

También ha dado cuenta de otra situación que lastra las cuentas municipales y son los pagos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento a raíz de sentencias por procedimientos impulsados por empresa. En concreto ha informado de que el Consistorio tendrá que pagar 43.000 euros por intereses de demora en el pago a una constructora. 

Igualmente ha informado del acuerdo alcanzado con el Consorcio Metropolitano de Transportes para saldar 800.000 euros de deuda que dejó la anterior corporación. La capital pagará en 36 mensualidades esa deuda. 

"Ya queda claro el concepto de cinismo político al que nos tiene acostumbrados el PP", ha dicho en alusión a las críticas que lanzan los populares a la gestión socialista obviando la herencia de los 13 años de gestión del PP.