El Ayuntamiento pide a la Junta que reactive con urgencia la rehabilitación de Santa Adela

Política - M.A. - Viernes, 24 de Julio de 2015
En una declaración institucional aprobada por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento reclama que se reanude la tramitación del expediente para remitirlo al Ministerio de Fomento y que el proyecto de Santa Adela pueda acogerse a la financiación prevista por las tres administraciones para este año. El PSOE pide "máxima transparencia" sobre el proyecto al gobierno local.

La iniciativa repasa la situación del proyecto, desde que en septiembre de 2014 se firmara el convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Fomento al que se acoge la rehabilitación de Santa Adela. Tras esa firma, en diciembre todos los grupos políticos municipales acordaron instar a las dos administraciones que activaran su contenido para comenzar la ejecución de la tercera fase de actuación en el barrio. 

Sin embargo, seis meses después de que el Ayuntamiento remitiera la documentación requerida, el expediente sigue bloqueado y pone a Granada "en riesgo de perder las aportaciones de 2015". 

La firma del convenio específico para abordar la tercera fase de rehabilitación de Santa Adela es "de especial interés y prioritario" para Granada, como ha planteado el propio Plan Estratégico de la ciudad. La declaración institucional insiste en la importancia del proyecto, recuerda a la Junta que se ha venido trabajando de manera coordinada en el expediente, "paralizado" por el proceso electoral, y que Granada fue la primera ciudad en acogerse a este programa de regeneración urbana, advirtiendo del "perjuicio económico" que supondría la paralización del mismo.

Por todo ello pide que se reanude "con urgencia" la tramitación, se remita a Fomento para convocar la comisión bilateral y se firme el convenio específico para que el proyecto pueda recibir la financiación prevista por las tres administraciones para 2015.

El grupo socialista anunció que votaría a favor de la declaración -como ha hecho-, “por responsabilidad con los vecinos, a los que hemos acompañado durante estos 4 años en los que Isabel Nieto y Torres Hurtado los han ninguneado”, aunque precisa que ese voto no le exime de hacer públicas algunas dudas al respecto y sobre las que reclama respuestas al gobierno local. 

Paco Cuenca con los vecinos de Santa Adela. prensa psoe

“En este momento no conocemos el proyecto arquitectónico municipal sobre la tercera fase de Santa Adela; no conocemos si el Partido Popular ha remitido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía toda la información al respecto. Y esto pasa por no ser transparentes en la gestión, por andar siempre con cortinas de humo que lo único que hacen es levantar sospechas. Si el PP quiere consenso sobre Santa Adela, lo tendrá, pero no será gratis. Nuestro consenso vale información, la información que exigen las familias afectadas de Santa Adela”, manifestó días antes del pleno el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca. 

Explicó que en el convenio de colaboración del Plan Estatal de la Vivienda se consignan unas ayudas de 30.000 euros por vivienda en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración Urbana. "Si aceptamos como válida la información facilitada por la señora (Isabel) Nieto, en la que se nos dice que se van a demoler 76 viviendas, la subvención pública del Estado para Santa Adela deberá ser de algo más de 2 millones de euros. Entonces, ¿por qué el PP pide al Ministerio 5 millones? ¿De dónde sale esa cifra? ¿Quién podrá el resto del dinero que falta?", se preguntó Cuenca. Recordó además los aprovechamientos urbanísticos que se van a generar con la construcción de 52 viviendas nuevas y libres, cuestionándose que hará con ellos el equipo de gobierno y rechazando un posible "pelotazo urbanístico en Santa Adela, a la vieja usanza, y hacer negocio con el barrio”.

Criticó que “el PP se haya cargado EMUVYSSA, la empresa de vivienda pública que ahora debería ser el organismo público que tendría que gestionar y coordinar los trabajos de Santa Adela, tal y como exige la normativa" y advirtió que no se hace mención alguna al plan social que debe llevar aparejada la rehabilitación. 

El concejal hizo hincapié en la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en Santa Adela, “cada una debe aportar lo que le corresponda en la medida de sus posibilidades, con el liderazgo leal del Ayuntamiento, con una presencia en las reuniones de la Plataforma que hasta ahora no se ha producido, y con una lealtad que también se le debe exigir a los demás". Y consideró que "no es de recibo que la Junta de Andalucía tarde 6 meses o más en responder los requerimientos que se le puedan hacer llegar desde el Ayuntamiento", reclamando "seriedad, rigor y compromiso" a todas las partes.